ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion En Educacion Inicial


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 8

DOCENTE:

Mireya Torres

Primaria Bolivariana “B”

Aula: Simón Bolívar

Ejecución: Enero – Marzo

Ciudad Bolivia de 2011

Datos de Identificación

Nombre: Instituto de Educación Especial Bolivariano “Pedraza”

Dirección: Sector La Cultura I Av. 7 entre calle 13 y 14

Área: Retardo Mental.

Primaria: “B”

Año Escolar: 2.010 – 2.011.

Turno: Integral 8:00 am – 4:00pm

Matricula: 09 alumnos 7varones 2 hembras.

Docentes: Mireya Torres.

Doc. Educ. Física: Lenis Enriquez.

Doc. Música: Isdely Mora

Doc. Manos a la Siembra: Alfredo Ibarra.

Nivel de Desarrollo Grupal.

La Primaria “B” se encuentra conformada por la siguiente población 7 varones y 2 hembras en edades comprendidas entre 10 y 13 años de edad cronológica. Según informes médicos y psicológicos se presentan alumnos con características asociadas al Retardo Mental.

 2 Autista.

 1 Síndrome de Down.

 6 Retardo Mental.

Tres (3) de los alumnos son provenientes de hogares constituidos por ambos padres, cinco (5) de ellos solo con la madre y uno (1) con el padre, de los cuales 7 habitan en casa propia y dos (2) en casas alquiladas, dichos inmuebles cuentan con los servicios básicos de luz, aguas blancas - servidas, aseo y electricidad entre los padres encontramos estudiantes, vigilantes, amas de casas, presentando un ingreso económico al hogar mensualmente de Bs 800 a 2000.

En relación al grupo escolar 2 alumnos presentan atención dispersa (proceso de adaptación escolar), 3 logran imitar acciones de acuerdo a su cotidianidad, 3 atienden ordenes sencillas de 1 o 2 acciones sencillas, uno (1) que no asiste por encontrarse de viaje a Colombia, los escolares se desplazan libremente por su espacio.

Referente al lenguaje expresivo se comunican por gestos, palabras cortas y en oraciones. Realizan movimientos motores gruesos como: gatear, correr, caminar, saltar, patear y recibir pelota, algunos con ayuda. La mayoría posee prensión de pinza fina al tomar el lápiz, empuñamiento, arman torres de tacos, poseen garabateo, rompen papel, con ayuda el reconocimiento del esquema corporal grueso (cabeza, brazos, pies, piernas), en sí mismo, 1 alumno iniciado en el control de esfínteres y requieren ayuda los escolares para la práctica de los hábitos de alimentación, aseo, higiene y vestido.

El aula de clase cuenta con 11 mesas sillas pequeñas, 1 espejo, 8 carteleras, cortinas y manteles para las mesas, un (1) aire acondicionado.

La atención pedagógica a los escolares es dada a través de 1 docentes 3 docentes especialistas y 6 vinculantes de la U.B.V, una (1) obrero.

Tomando en cuentas las habilidades e intereses de los alumnos en la consolidación de trabajos manuales (motricidad fina) y la estabilidad en la atención al cumplir las asignaciones se procede a planificar dicho proyecto utilizando como estimulo juegos, recortar, pegar, pintar, armar con materiales recuperables, pertinentes a sus respectivas habilidades de igual manera involucrarlos e iniciarlos al quehacer cotidiano y a la preparación al trabajo productivo.

Propósito.

 Estimular en los escolares sus habilidades y destrezas motoras finas a través de la elaboración de portarretratos, juegos así mismo fortalecer los hábitos de aseo, higiene personal.

 Impulsar a los alumnos al trabajo productivo a través de manos a la siembra, atendiendo la individualidad de los educandos.

 Incluir a los padres, representantes, escolares y comunidad a las distintas actividades pedagógicas, manuales, recreativas y efemérides a desarrollarse durante el proyecto.

Obj. 1: Estimular en los escolares sus habilidades y destrezas motoras finas a través de la elaboración de portarretratos, juegos así mismo fortalecer los hábitos de aseo, higiene personal.

Actividad (es) Globalizada Estrategia de Aprendizajes. Contenidos de Aprendizaje Criterios e Indicadores.

Realizar actividades motoras finas como: (recortar, rasgar, pegar, pintar, decorar, trenzar, armar), sobre cartón para la elaboración de los portarretratos en los que se colocarán imágenes fotográficas.

Cumplir diariamente con los hábitos de aseo e higiene personal.

 Rasgar, colorear, pintar, garabatear recortar y decorar.

 Dramatizaciones.

 Conversaciones dirigidas y espontáneas.

 Seguimiento de instrucciones.

 Desayuno.

 Almuerzo.

Organizar juegos y dramatizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com