ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plano Cartesiano


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 8

EL PLANO CARTESIANO

Está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las yes, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.

El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados. Las coordenadas se forman asociando un valor del eje de las "X" y uno de las "Y", respectivamente, esto indica que un punto se puede ubicar en el plano cartesiano con base en sus coordenadas, lo cual se representa como: P (x, y)

Para localizar puntos en el plano cartesiano se debe llevar a cabo el siguiente procedimiento:

1. Para localizar la abscisa o valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia la derecha si son positivas o hacia a izquierda si son negativas, a partir del punto de origen, en este caso el cero.

2. Desde donde se localiza el valor de x, se cuentan las unidades correspondientes hacia arriba si son positivas o hacia abajo, si son negativas y de esta forma se localiza cualquier punto dadas sus coordenadas.

• Técnicas para el trazado a lápiz

- Las líneas a lápiz deben ser nítidas, uniformes y precisas en toda su longitud.

- Para trazar, sostenga el lápiz firmemente, con comodidad y soltura. Mantenga una presión uniforme sobre el instrumento y simultáneamente haga rotar la punta a medida que trace la línea. De esta manera, se conservará por más tiempo la punta y la línea resultará de un grosor uniforme.

- Las líneas preliminares se trazan muy débiles para que puedan ser borradas con facilidad, mientras que las definitivas deben ser fuertes y destacadas.

- Al trazar, la posición correcta del lápiz es de unos 60º aproximadamente, en la dirección en que se hace el trazo. Esta inclinación se debe mantener a todo lo largo del trazado.

- Las líneas horizontales se trazan de izquierda a derecha y por la orilla superior de la regla. Las personas zurdas deberán trazar de derecha a izquierda. Las líneas verticales se trazan de abajo hacia arriba. Si el dibujante es derecho, colocará la escuadra hacia la derecha de la línea y en sentido contrario si es zurdo.

• PAPEL

La hoja de papel es una lámina delgada consistente en fibras de celulosa reducidas a pasta por procedimientos químicos y mecánicos, y obtenidas de trapos, madera, esparto (planta gramínea), etc. Se usa para escribir, dibujar, imprimir, etc.

• Tipos

Principalmente para el dibujo se distinguen dos tipos de papel:

• Papel Opaco: Su color varía desde el blanco hasta el amarillento y es ligeramente brillante.

• Papel Traslúcido o Vegetal: Esta clase de papel es notablemente transparente y de tono blanco azulado. Tiene la característica de permitir el paso de la luz a través de él, lo que facilita ver con claridad cualquier dibujo que esté debajo del mismo. Además, es el adecuado para trabajar con tinta china, la cual se puede borrar, si es necesario, con bastante facilidad sin que se deteriore el papel.

METRO

Es la unidad principal de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299 792 458 de segundo. Su símbolo es m (adviértase que no es una abreviatura: no admite mayúscula, punto ni plural).

Tu puedes dividir un metro en las partes que quieras, siendo el limite el infinito. Pero he aqui una tabla, se han nombrado las divisiones del metro

Decímetro

centímetro

milímetro

micrómetro

nanómetro

angstrom

picometro

femtometro

attometro

zeptometro

yoctometro

MÚLTIPLO

Un múltiplo de un número es otro número que lo contiene un número entero de veces. En otras palabras, un múltiplo de n es un número tal que, dividido por n, da por resultado un número entero (el resto de la división euclídea es cero). Los primeros múltiplos del uno al diez suelen agruparse en las llamadas tablas de multiplicar.

• Ejemplo: 18 es múltiplo de 9.

a=18

b=9

a=2•b

En efecto, 18 contiene 9 dos veces exactamente.

KILÓMETRO

El kilómetro o quilómetro es una unidad de longitud. Es el tercer múltiplo del metro.

Su símbolo es km, y no acepta plural ni lleva punto final —excepto cuando se encuentra como último elemento de una frase u oración— por no tratarse de una abreviatura. Destacamos, además, que el símbolo del prefijo kilo- debe ser escrito siempre con la letra k minúscula.

DECÁMETRO

El decámetro es una unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Es el primer múltiplo del metro. Su símbolo es dam.

HECTÓMETRO

El hectómetro, abreviado como hm, es una unidad de longitud. Equivale a 100 metros. Hecto es el prefijo para 100 en el Sistema Internacional de Unidades.

SUBMÚLTIPLO

Los submultiplos son todo lo contrario, son las divisiones exactas de un número.

Por ejemplo :

Submultiplos de 30:

6, 10, 5, 2, 3, etc.

DECÍMETRO

El decímetro es una unidad de longitud. Es el primer submúltiplo del metro y equivale a la décima parte de él. Su símbolo es dm, y carece de abreviatura.

1 dm = 0,1 m = 10−1 m

MILÍMETRO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com