ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plano Topografico


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 8

PLANO TOPOGRAFICO

En los planos topográficos se debe indicar la escala, la dirección del Norte Geográfico y magnético, referencia GPS, símbolos, relación con otros planos, el organismo autor y el año de su elaboración.

NORTE GEOGRAFICO O VERDADERO: es el punto más al norte de la tierra que está en la parte superior del eje de rotación. Puede obtenerse en cualquier punto y está definido por la tangente al meridiano del lugar.

POLOS MAGNETICOS: existe un campo magnético terrestre y la tierra se comporta como un gran imán con sus dos polos magnéticos (norte y sur).

El polo norte magnético es el punto de la superficie terrestre que atrae el extremo rojo de la aguja de la brújula. Este punto no tiene una ubicación física fija y se desplaza unos 15 km por año. Actualmente, está situado en el norte de Canadá a unos 2.200 Km al SW del polo Norte geográfico. Las brújulas no apuntan al polo Norte geográfico sino al polo norte magnético, definido como el lugar donde el campo magnético es perpendicular a la superficie, por lo que en latitudes altas son bastante imprecisas.

Los mapas se representan orientados con respecto al norte geográfico, mientras que la aguja de la brújula apunta al norte magnético.

MERIDIANOS MAGNETICOS: plano vertical que contiene la dirección del campo magnético terrestre.

DECLINACION MAGNETICA (): es el ángulo formado entre el norte geográfico (o el meridiano geográfico) y el norte magnético (o el meridiano magnético). Se usan unidades sexagesimales. La declinación magnética puede ser:

• Positiva u Oriental cuando el Norte Magnético está al Este del Geográfico.

• Negativa u Occidental cuando el Norte Magnético está al Oeste del Geográfico.

Fig. 1. Declinación magnética

La declinación magnética cambia de valor de un lugar a otro y está sujeto a variaciones seculares, anuales, diarias e irregulares.

La variación secular es igual a varios grados en un ciclo de aproximadamente 300 años. Debido a su magnitud, es de mucha importancia para el topógrafo, especialmente para retrazar líneas, cuyas dimensiones se encuentran referidas al meridiano magnético.

La variación anual es una oscilación periódica diferente de la variación secular.

A la variación diaria se le llama variación solar diurna y ocurre todos los días. La variación media es menor de 8’, cantidad tan pequeña que no es necesarias tomarla en cuenta en los trabajos en los que se emplea la brújula.

Las variaciones irregulares se deben a perturbaciones magnéticas y lo más probable es que se produzcan en las tormentas magnéticas. Pueden alcanzar la magnitud de 1° o más, especialmente a elevadas latitudes.

AZIMUT: es el ángulo medido sobre el plano del horizonte del lugar entre el meridiano de referencia (generalmente es la dirección norte-sur) y la línea (proyección vertical del astro sobre el horizonte).

El azimut se mide entre 0° y 360°, en sentido horario (por lo tanto de signo positivo), y no se requiere indicar el cuadrante que ocupa la línea observada. El azimut será verdadero si se mide respecto al norte verdadero (o geográfico) o azimut magnético si se mide respecto al norte magnético. Para medirlos es necesario conocer primero la ubicación del meridiano Norte – Sur de referencia y luego apuntar la visual hacia el punto final de la línea que se va a medir.

Fig. 2. Representación del Azimut

Fig. 3. Representación del Azimut, altura, cenit y nadir.

Azimut directo de una línea es el que se toma en el origen de la línea y azimut inverso el tomado en su extremo final. Entre ambos azimutes, directo e inverso, existe una diferencia de 180°. Esto se representa de la siguiente manera:

Azimut inverso = Azimut directo ± 180°

La expresión anterior quiere decir que, cuando el azimut directo es mayor que 180° para obtener el azimut inverso, se le restan 180°, y si el azimut es menor que 180° entonces el inverso se obtiene agregándole 180°.

Fig. 4. Azimut directo (Az. AB) y azimut inverso (Az. BA).

RUMBO: es el ángulo que forma una línea con el eje Norte-Sur (o meridiano de referencia), su valor oscila entre 0° y 90°, se mide a partir del Norte o del Sur, hacia el este o hacia el oeste. El rumbo se llama verdadero o geográfico, si se mide a partir del Norte verdadero y rumbo magnético si se mide a partir del Norte magnético.

El rumbo de una línea se indica por el cuadrante en el que se encuentra y por el angulo agudo que la línea hace con el meridiano en ese cuadrante.

Como en el caso de los azimutes, los rumbos pueden ser: directos e inversos. Se llama rumbo directo de una línea, el que se toma en la dirección general del levantamiento y rumbo inverso, el tomado en la dirección opuesta. El rumbo directo y el rumbo inverso de una misma línea tienen el mismo valor pero se localizan en cuadrantes opuestos.

ATRACCION LOCAL: existe una atracción local cuando los rumbos directos e inversos de una línea difieren una cantidad mayor que los errores normales de observación.

Fig. 5. Representación del rumbo directo y del rumbo inverso.

CONVERSION DE RUMBOS A AZIMUTES Y VICEVERSA: Con frecuencia hay necesidad de convertir los azimutes en rumbos y viceversa. Para facilitar esta conversión, con el auxilio de las figuras siguientes, se establecerá la relación entre azimut y rumbo en cada uno de los 4 cuadrantes. (Ver figura 6 y 7.)

Fig. 6. Relación entre rumbo y azimut.

Fig. 7. Relación entre rumbo y azimut.

CONVERSION DE AZIMUTES MAGNETICOS A AZIMUTES VERDADEROS Y VICEVERSA

Nota: Algunos autores consideran el azimut verdadero como astronómico o geográfico.

La declinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com