Ciencia / Poderes Mentales

Poderes Mentales

Ensayos Gratis: Poderes Mentales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  penedepollo123  12 diciembre 2013
Tags: 
Palabras: 519   |   Páginas: 3
Views: 65

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

UNIDAD DE DESARROLLO Y ESTADÍSTICA

PROCESO PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN EN DETERMINACIÓN DE NECESIDADES

DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Elaborado por:

Licda. Karen Arce Jiménez

Lic. Marvin Villalobos Aguilar

DICIEMBRE, 2007

PRESENTACION

El quehacer humano es una actividad dinámica, inmersa en una permanentemente innovación de los procesos de trabajo y del desarrollo tecnológico, debiendo ser la flexibilidad, una de las características más importantes de todo proceso que se realice.

En ese sentido, es imposible abstraerse de considerar la investigación como proceso sistemático y dinámico, el cual lejos de concebirse bajo un esquema lineal deberá observarse como un conjunto de etapas complejas e interrelacionadas, caracterizadas por la flexibilidad en su ejecución.

Al plantear un proyecto de investigación, deberá existir un margen de maniobra a considerar en su ejecución, ya que en ocasiones se presentan inconvenientes; de ahí que los planes se caracterizan por ser flexibles, lo cual no implica que se tendrá que planificar todo de nuevo, sino solo aspectos que no encajan en la manifestación del problema.

En el marco de la realidad cambiante y flexible inherente a un proceso investigativo, el presente documento pretende ser una guía en el proceso de investigación de determinación de necesidades de capacitación.

ETAPAS DE INVESTIGACIÓN

1 Planeamiento de la investigación

1.1 Definición del problema

Plantear el problema es estructurar más formalmente la idea de investigación, es una operación mediante la cual se especifica claramente y de un modo concreto sobre qué se va a realizar el estudio. Es el punto inicial de la cadena: Problema-investigación-solución por tanto determinará la posterior proyección de la investigación; un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto.

La importancia de

una adecuada definición del problema de estudio se traduce en economía de tiempo, dinero, esfuerzo y dificultades en etapas posteriores de la investigación, minimiza el riesgo de fracaso y evita desarrollar un esfuerzo considerable en resolver un problema sin mayor importancia.

La definición del problema implica:

 Dar un título a la investigación: El título debe dar una idea precisa del contenido y sentido del trabajo. Debe ser descriptivo, objetivo y breve.

 Establecer el propósito general de la investigación, formulándose lo que se pretende de forma clara, precisa y accesible. Una forma de plantearlo es a manera de pregunta, por ejemplo: ¿cómo se relaciona…?, ¿cuáles son…?.

 Indicar los fines de la investigación en términos de la visión que se tenga respecto a la utilización de la investigación más allá de ella, es decir para lo que podría emplearse a futuro. En este caso en particular la investigación podría determinar si se requiere conformar o diseñar oferta especí ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos