Ciencia / Políticas Educativas De Educación Inicial En El Sistema Educativo Bolivariano.

Políticas Educativas De Educación Inicial En El Sistema Educativo Bolivariano.

Documentos de Investigación: Políticas Educativas De Educación Inicial En El Sistema Educativo Bolivariano.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.002.000+ documentos.

Enviado por:  Linnda7  24 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 974   |   Páginas: 4
Views: 535

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Sistema Educativo Bolivariano

Aldea: Luis Beltrán Ramos

Profesora: Luisa Villanueva.

Políticas Educativas de Educación Inicial en el Sistema Educativo Bolivariano.

Realizado por:

Elizabeth Ramos

Maracaibo, Mayo 2013

INTRODUCCION

La educación es una responsabilidad compartida por el Estado, la sociedad y la familia. La familia constituye el escenario fundamental de desarrollo integral de los niños y niñas, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los miembros de la familia, los docentes y otros adultos que participan activamente en la vida del niño y el entorno en el cual se encuentran, juegan un papel fundamental en su desarrollo físico, emocional, social de lenguaje, cognitivo y moral. El afecto, los valores y el aprecio brindado por los adultos, así como la transmisión de sentimientos positivos de confianza, generarán en los niños y niñas la autoestima necesaria para el afianzamiento de su personalidad y constituirán un elemento esencial e imprescindible para una adecuada formación integral.

La educación preescolar hoy llamada Inicial, contribuye con las familias en la formación de valores, de respeto, solidaridad, justicia, identidad, cooperación, para que los niños y las niñas sean los ciudadanos que necesita la sociedad venezolana.

En tal sentido, concibe el rol del educador como mediador de experiencias de aprendizajes, que asume su función desde dos ámbitos:

1.-El pedagógico, cuando interviene en los ambientes de aprendizaje,

2.-El sociocultural cuando su acción se proyecta a la familia y la comunidad.

1) Universalización de la Educación:

Se considera la política "Universalización de la Educación Preescolar" como una orientación de justicia y equidad social, para que todos los niños y niñas de 3 a 6 años tengan acceso al preescolar y puedan ingresar al primer g

rado de Educación Básica en igualdad de condiciones en cuanto a los aprendizajes requeridos y se disminuyan los riesgos de repitencia y exclusión escolar.

Lograr la “universalidad” en la educación inicial dotara al infante de conocimientos para desarrollar nuestra propia personalidad, expresar nuestras necesidades, pensar y crear proyectos futuros, y si nos basamos en el concepto de “universalidad” para llevarlos a cabo seguramente obtendremos mejores resultados.

2) Aumento de la cobertura de atención a la población de 0 a 3 años:

Para ampliar la atención a los infantes de 0 a 6 años el Estado desarrolla varios programas y proyectos como: Plan Simoncito, Programa Familia, Programa Centro del Niño y la Familia, Proyecto de Atención Integral a Niños del Sector Rural y el Proyecto Maestro en Casa. Todos tienen por finalidad el logro de la propuesta del Preescolar Integral de Calidad (PIC).

Con una política de "Educación para Todos", mediante la cual se abrieron cien m ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.002.000+ documentos


Ensayos relacionados