ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política De Gobierno Que Amplié La Responsabilidad De Los Productores De Llantas, La Misma Que Contenga Como Alcance El Reciclaje De Los Residuos De Los Productos Que Comercializan En El País.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  1.012 Visitas

Página 1 de 3

política de gobierno que amplié la responsabilidad de los productores de llantas, la misma que contenga como alcance el reciclaje de los residuos de los productos que comercializan en el país.

SÍNTESIS DE LA PROPUESTA

El marco legal vigente que nos ha permitido proponer esta modificación a los procesos existentes en esta industria, lo basamos en el Código de la Producción, en el Art. 233 que habla sobre el desarrollo sustentable en todos los procesos productivos, “las personas naturales y jurídicas así como las demás formas asociativas regidas por el presente Código, deberán desarrollar todos sus procesos productivos conforme a los postulados del desarrollo sustentable en los términos constantes en la Constitución y en los convenios Internacionales de los que es parte el Ecuador”, así como también en el Art. 234 del mismo código inciso (b) que hace referencia a la tecnología limpia “b. Adoptar procesos sustentables y utilizar equipos eficientes en la utilización de recursos y que contribuyan a la prevención de la contaminación;”. Sin embargo no existe resolución o política de gobierno encaminada al planteamiento de nuestra propuesta.

Partimos de la propuesta del cambio de modelo actual de solo producir y comercializar llantas a incluir un nuevo proceso que lo hemos definido como desarrollo sustentable, el cual lo describimos en el siguiente gráfico:

En este nuevo proceso planteado pretendemos normar bajo una política de gobierno, que la responsabilidad del productor no solo se quede en ofrecer un producto de calidad sino adicionalmente que realice un proceso en el cual se fomente la entrega de llantas usadas por parte del consumidor (mediante un incentivo que sería un porcentaje de descuento en la futura compra de llantas) para que las mismas ingresen a un proceso de reciclaje el cual lo debe realizar la misma empresa productora mediante métodos como el de trituración mecánica a través del cual se separe los componentes servibles e inservibles y estos a su vez ingresen nuevamente a ser parte del proceso productivo como materia prima. Adicional a esto, por este nuevo proceso que ejecutaría la empresa, el estado ecuatoriano, a través del código de producción mencionado en el Art. 235 Incentivo a la producción más limpia.

Los beneficios que se obtendrían con la aplicación de esta propuesta serían:

Al productor a través de incentivos tributarios en la importación de materia prima o maquinaria los cuales otorgaría el gobierno nacional.

Al consumidor mediante un bono que recibiría por parte del productor al entregar las llantas usadas en las futuras compras.

Al medio ambiente ya que se evitaría la contaminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com