ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política En México


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

“El pasado no es el vaporoso fantasma que se desvanece apenas se le evoca. Quien así piensa no comprende que lo verdaderamente fantasmal no es el pasado, sino el presente que permanece lo que un pestañeo para de inmediato sumergirse al infinito gozo de lo pretérito.Ignora pues, que el hombre, a lo largo de su vida, está más lleno de lo que fue, que de lo que es o lo que será.”

(Archivo Carlos Sigüenza y Góngora)

La Memoria Política de México es el resultado de un esfuerzo iniciado hace más de diez años con un propósito de divulgación de nuestro pasado político, tan importante en tiempos de crisis, cambio y búsqueda, como los que hemos vivido en las últimas décadas, en los que nuestra historia ha de ser ancla y vela para transitar por el turbulento siglo XXI y perdurar como nación soberana.

Se compone de tres partes: la primera recoge los documentos más importantes que configuraron nuestro desarrollo histórico, desde las Capitulaciones de Santa Fe otorgadas por los Reyes Católicos a Cristóbal Colón para que emprendiera su viaje de descubrimiento, hasta el discurso de toma de posesión de Vicente Fox como presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Son más de dos mil documentos que incluyen las principales cédulas reales, ordenanzas, leyes y aun bulas papales que tuvieron que ver con la Nueva España, así como el texto completo de todas las Constituciones que han estado vigentes en lo que ahora es México, desde el Estatuto de Bayona hasta la de 1917; contiene también, los más relevantes planes políticos, lo mismo el de Iguala que el de Ayutla, el de San Luís, el de Ayala, el de Guadalupe, el de Agua Prieta y demás que sustentaron las rebeliones en los dos pasados siglos; asimismo recoge escritos y discursos políticos que trascendieron el momento en que fueron escritos.

Los textos están clasificados en periodos: Gestación e Independencia (1492-1821) que comprende la conquista, colonización, institucionalización del virreinato y termina con el proceso de independencia. Del Imperio a la Dictadura (1821-1854), considerado en realidad como parte integral del primero, es un periodo en el que se prolongan las estructuras coloniales que se disfrazan de Imperio y hasta que inicia la Reforma, se caracteriza por inestabilidad, constantes ensayos y abuso de todos los que vienen al despojo de las riquezas naturales. La Reforma (1854-1862) marca un cambio en las estructuras y se caracteriza por la formación real del Estado moderno y nacional en el que el Estado se separa de la Iglesia. La Intervención (1862-1867) es un periodo en que se forja nuestra capacidad para sobrevivir como Nación y, al cabo de cual, se alcanza un desarrollo democrático que se va perdiendo hasta la completa institucionalización del porfiriato. Revolución (1910-1982) caracterizada por un Estado activo e interventor, culmina con el gobierno de José López Portillo. El último periodo Cambio de Rumbo (1982-2000), inicia a partir del régimen de Miguel de la Madrid, con él, comienza el abandono del Estado y el triunfo del mercado.

La segunda parte comprende más de mil quinientos sucesos que marcaron el rumbo de nuestra historia política, presentados en forma de efemérides. Lógicamente, en muchos casos, las efemérides están vinculadas a los documentos contenidos en la primera parte, pues refieren los hechos de los que se originaron estos documentos.

Para aprovechar la tecnología digital, cada una de las efemérides cuenta con una imagen relativa a los hechos que se mencionan; la mayoría de las -aproximadamente cinco mil- de estas imágenes circula libremente por la Red. En todos los casos, especialmente cuando ya existía la fotografía, se trató de conseguir la imagen directa, de modo que aparecen imágenes que datan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com