ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porqué Enseñar Ciencias Sociales En El Preescolar


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  5.460 Visitas

Página 1 de 7

¿Porqué enseñar las ciencias sociales en el preescolar?

I. Introducción

Enseñar Ciencias Sociales, es brindarle al niño un poder para adquirir, adaptar, modificar, enriquecer y crear conocimientos y saber usarlos. Es vital lograr que todos los niños tengan la oportunidad de apropiarse de los conocimientos necesarios para interpretar la realidad y participar en la vida social en forma cada vez más activa, autónoma y crítica.

El niño en el preescolar, se interesa por los “Como”, los “Cuando”, los “Porque”, observa y se cuestiona acerca de los fenómenos que se producen a su alrededor, hipotetiza e incorpora poco a poco nociones y conceptos sobre el mundo que lo contiene.

Conocer el ámbito natural implica para los niños indagar como son los objetos de su entorno, las propiedades de los mismos y de sus materiales, explorar los fenómenos que pueden provocar a partir de sus acciones, reconocer procesos y cambios. La presencia de los elementos y fenómenos naturales en la vida cotidiana constituyen el punto de partida para trabajar los contenidos del área en el preescolar. A partir de interrogarse sobre ellos se podrán proponer actividades que permitan reflexionar, sobre lo que acontece en la vida cotidiana.

Por otra parte se considera fundamental, la iniciación en las Ciencias Sociales, pues el niño vive inmerso en una sociedad que necesita comprenderla y reconocerse dentro de ella. El acceso al conocimiento de lo social implica de algún modo un proceso social de aprendizaje. Los niños de preescolar, son sujetos sociales, y en sus actividades cotidianas, dentro y fuera del jardín, van adquiriendo un conjunto de saberes sociales que le permitirán desenvolverse cada vez de forma más autónoma en la sociedad en que viven.

En el siguiente ensayo se abordara los siguientes subtemas con relación a las ciencias sociales:

- ¿Qué son las ciencias sociales?

- La enseñanza de las ciencias sociales en preescolar.

- ¿Qué hay que enseñar de las ciencias sociales en preescolar?

- ¿Cómo seleccionar los contenidos?

- ¿Porqué enseñar ciencias sociales en preescolar?

II. Desarrollo

¿Qué son las ciencias sociales?

Las ciencias sociales agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.

De ahí que, por ejemplo, de manera general sea frecuente que se utilice el término ciencias sociales como sinónimo de ciencias humanas.

Ciencias Sociales podría decirse que estas ciencias estudian aquello que no es incumbencia de las ciencias naturales. Las personas tienen conciencia y la capacidad de desarrollar representaciones abstractas que influyen en su comportamiento. Por eso la interacción social está regida por diversas reglas y normas supuestas; las ciencias naturales, en cambio, trabajan con objetos fácticos y utilizan el método científico con mayor rigurosidad. Las ciencias sociales, en general, no pueden postular leyes universales.

La enseñanza de las ciencias sociales en el jardín de niños

En preescolar, la enseñanza de la ciencia requiere conocer al niño y partir de su innata curiosidad para orientarlo en la búsqueda de respuestas de todo aquello que lo inquieta en su entorno. Es importante considerar que el niño toma conciencia del mundo físico y biológico que lo rodea, a partir de la observación y de la exploración del medio ambiente inmediato.

El aprendizaje incluye la observación, la manipulación de materiales, la relación causa y efecto, el desarrollo de los hechos y la búsqueda de soluciones para los variados problemas que se presentan.

A los tres años, aparecen los por qué, al no perseguir la causa mecánica de los fenómenos, el cómo no le interesa, y sus por qué son indiferenciados; éstos no tienen como propósito descubrir la causa final de los hechos, porque al no comprender las causas físicas de los mismos, él se los explica mágicamente.

Aparece luego la tendencia a considerar los fenómenos físicos como producto de la creación humana; el niño cree que los objetos y fenómenos que lo rodean fueron hechos por los seres humanos con propósitos específicos; atraviesa por la etapa del artificialismo (el ser humano es capaz de hacer mover la nubes); confusión del mundo interior y exterior provocada por su egocentrismo.

Más adelante la reducción gradual del egocentrismo lo lleva a la socialización progresiva del pensamiento. El niño descubre que los otros no piensan como él; se adapta a nuevas situaciones y reemplaza la lógica egocéntrica por la lógica verdadera obligada por su vida en sociedad.

El cuestionamiento de la realidad circundante, la necesidad de descubrirla, conocerla, tomar contacto con ella, constituye el más sólido fundamento para la existencia de conjunto de actividades que abrirá ante el niño el camino del descubrimiento y la experimentación científica. Aproximarse, luego observar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com