Ciencia / Potencia Eléctrica

Potencia Eléctrica

Ensayos y Trabajos: Potencia Eléctrica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.996.000+ documentos.

Enviado por:  augur  04 abril 2013
Tags: 
Palabras: 746   |   Páginas: 3
Views: 137

Introducción

En corriente continua la potencia que absorbe cualquier receptor es el producto de la tensión a la que se ve sometido por la intensidad que lo recorre. Pero en corriente alterna varía la tensión, por lo que también varía la intensidad, lo que, como es lógico, origina también una variación en la potencia. Además, en estos circuitos, la presencia de bobinas y condensadores, hace que la energía sea absorbida y suministrada varias veces, lo que también da lugar a variaciones en la potencia.

A lo largo de este tema estudiaremos todos estos procesos, haciendo una mención especial a un parámetro conocido como factor de potencia que, como veremos más adelante, nos da una idea de cómo se aprovecha la energía suministrada por los generadores en un circuito.

Marco Teórico

Como vimos, en corriente alterna existen desfasajes entre la tensión y la corriente debido a las capacidades e inductancias del circuito que crean campos eléctricos y magnéticos. La energía que almacenan estos campos temporalmente se devuelve al circuito (por ejemplo cuando el capacitor se descarga o el campo magnético del inductor se autoinduce). Esto hace que la potencia total suministrada por la fuente no siempre sea la consumida por el circuito. Una parte de la potencia se utiliza para crear esos campos, pero no se consume. Sin embargo la fuente debe proveerla para el funcionamiento del circuito.

Encontramos en este tipo de circuito tres valores distintos de potencia.

Potencia activa

Es la potencia consumida en el circuito (por ejemplo convertida en calor, energía mecánica, etc). El la potencia que se utiliza.

Pact = Ief2 R

Potencia reactiva

Es la potencia necesaria para crear los campos eléctricos y magnéticos. Es una potencia devuelta al circuito, pero que está presente.

Preact = Ief2 (Xl-Xc)

Potencia aparente

Es la suma (en forma vectorial) de las potencias activa y reactiva. Su valor depende del ángulo de desfasaje.

Pap = Ief2 Z

P = Po

tencia aparente

Pa = Potencia activa

Pr = Potencia Reactiva

Factor de Potencia

El factor de potencia de un circuito indica qué relación hay entre la potencia aparente y la potencia activa, es decir, qué parte de potencia aparente es potencia activa. Esto es:

Si nos fijamos en el triángulo de potencias descrito anteriormente, el factor de potencia es el cateto contiguo dividido por la hipotenusa. Si recuerdas algo de trigonometría, esto corresponde con el coseno del ángulo:

Corrección del factor de potencia

La energía eléctrica es absorbida por los receptores y transformada por ellos en otros tipos de energía (calorífica, mecánica, luminosa, etc.), como ya sabes. La mayoría de estos receptores son resistivios (como lámparas) e inductivos (como motores, trasformadores, fluorescentes, etc.). Estos receptores necesitan una potencia reactiva considerable para producir sus campos magnéticos. Además producen un desfase entre la tensión y la intensidad y ésta se ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.996.000+ documentos


Ensayos relacionados