ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Potencia Eléctrica


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

En corriente continua la potencia que absorbe cualquier receptor es el producto de la tensión a la que se ve sometido por la intensidad que lo recorre. Pero en corriente alterna varía la tensión, por lo que también varía la intensidad, lo que, como es lógico, origina también una variación en la potencia. Además, en estos circuitos, la presencia de bobinas y condensadores, hace que la energía sea absorbida y suministrada varias veces, lo que también da lugar a variaciones en la potencia.

A lo largo de este tema estudiaremos todos estos procesos, haciendo una mención especial a un parámetro conocido como factor de potencia que, como veremos más adelante, nos da una idea de cómo se aprovecha la energía suministrada por los generadores en un circuito.

Marco Teórico

Como vimos, en corriente alterna existen desfasajes entre la tensión y la corriente debido a las capacidades e inductancias del circuito que crean campos eléctricos y magnéticos. La energía que almacenan estos campos temporalmente se devuelve al circuito (por ejemplo cuando el capacitor se descarga o el campo magnético del inductor se autoinduce). Esto hace que la potencia total suministrada por la fuente no siempre sea la consumida por el circuito. Una parte de la potencia se utiliza para crear esos campos, pero no se consume. Sin embargo la fuente debe proveerla para el funcionamiento del circuito.

Encontramos en este tipo de circuito tres valores distintos de potencia.

Potencia activa

Es la potencia consumida en el circuito (por ejemplo convertida en calor, energía mecánica, etc). El la potencia que se utiliza.

Pact = Ief2 R

Potencia reactiva

Es la potencia necesaria para crear los campos eléctricos y magnéticos. Es una potencia devuelta al circuito, pero que está presente.

Preact = Ief2 (Xl-Xc)

Potencia aparente

Es la suma (en forma vectorial) de las potencias activa y reactiva. Su valor depende del ángulo de desfasaje.

Pap = Ief2 Z

P = Potencia aparente

Pa = Potencia activa

Pr = Potencia Reactiva

Factor de Potencia

El factor de potencia de un circuito indica qué relación hay entre la potencia aparente y la potencia activa, es decir, qué parte de potencia aparente es potencia activa. Esto es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com