ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 14 Importancia del examen médico periódico


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 5

Colegio Arturo Rosenblueth

Sección Preparatoria

Laboratorio

4°A

Practica de laboratorio 14: Importancia del examen médico periódico.

Equipo 5

Carmona Martínez Gabriela Resultados

Cazares Espinos Ma. Teresa Bibliografía

Hernández Acevedo Leslie Desarrollo

López Castro Brenda Materiales

Martínez Mondragón Stephania Objetivo

Osorio Guerrero Diana Paulina Conclusiones

Quiroz Grimaldo Alejandra Introducción

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………..3

Objetivo…….…………………………………………………………………………..………………………………….…..3

Material/Equipo…………………………………………………………………..………………………………………..3

Desarrollo…….……………………………………………………………………………………….……………………….4

Resultados……………………………………………………………………………………………………………………..5

Conclusiones…………………………………………………………………………………………….……………….…..8

Bibliografía………………………………………………………………………………..……………….…………..……..8

Introducción

La visita al médico general y, en casos especiales, al oftalmólogo, ginecólogo, odontólogo, dermatólogo, endocrinólogo, o bien al psicólogo, y otros especialistas no debe dejarse de hacer, aunque uno se sienta bien aparentemente. Los cambios acelerados de índole biológica y psicológica que se presentan en la adolescencia e inicio de la juventud requieren atención y orientación especializada, pero sobre todo oportuna.

Objetivo

Que el estudiante del nivel bachillerato tenga conocimiento de la importancia de realizarse exámenes médicos periódicamente, con el fin de evitar y prevenir enfermedades.

Materiales/Equipo

• Escala grafica para percibir la agudeza visual.

• Tabletas reveladoras de placa dental

• Pasta y cepillo de dientes

• Vaso con agua

• Lupa y espejo (personal)

• Diccionario médico

• Lápiz de color rojo

Desarrollo:

Haremos una sencilla auscultación sobre algunos datos que nos informan sobre el estado de salud y la conveniencia de asistir a consulta médica. Trabajaremos por parejas, atienda a su maestro.

1. Para tener una idea de su agudeza visual, el compañero colocará la gráfica que se presenta a continuación a 5 metros de distancia de usted. Intente leer las letras tapándose el ojo derecho y después el izquierdo. El compañero o compañera marcara con una cruz las letras que usted no pudo percibir a simple vista. Posteriormente usted hará lo mismo para detectar posibles deficiencias en su compañero. Anoten sus observaciones.

¿Pudo leer todas las letras con claridad con ambos ojos? ¡Felicidades!

2. Todos sabemos ya que las caries y las enfermedades de las encías, como la gingivitis, tienen su origen en la acumulación de alimento que propicia la invasión de bacterias sobre los dientes y entre ellos, formando la llamada placa bacteriana. Para descubrirla debió usted haberse lavado los dientes como acostumbra antes de iniciar la práctica

a) Mastique y deje disolver por un minuto una tableta reveladora de placa dental alrededor de sus dientes.

b) Enjuague vigorosamente para eliminar los restos de pastilla, depositándolos en su vaso.

c) Observe frente al espejo la áreas teñidas de azul y de rojo sobres sus dientes y encías y aun sobre su lengua que avisan de bacterias (que todos tenemos).

d) Señale en el esquema, con el lápiz rojo las áreas teñidas que detecto en su examen.

e) Al terminar su práctica acuda a los lavabos de su escuela para remover la coloración con su cepillo y pasta de dientes hasta que esta desaparezca. No es tóxica.

3. Dentro del rectángulo señale con dos líneas la hora de dormir y la de despertar, sumando así las horas dedicadas al sueño. Si, además del sueño nocturno acostumbrará usted a dormir la “siesta” acumule estas horas la suma. En la adolescencia debe dormir ocho horas.

Establezca una pequeña conversación con su compañero de equipo, acerca de las horas que acostumbra dormir normalmente. Comparen sus horarios ¿Son semejantes? ¿Qué diferencias encuentran? ¿Por qué? ¿Cómo afecta al sistema nervioso el insomnio? Describan sus apreciaciones personales y su estado de salud de acuerdo con estos datos.

Otros trastornos que provienen de alteraciones del sistema nerviosos pueden ser, en esta época de la vida, la obesidad, la llamada “anorexia nerviosa” y la bulimia. La obesidad puede conducir a la diabetes mellitus; la anorexia nerviosa a problemas cardiacos, el suicidio, o bien la muerte por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com