ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 3 Oxidación Química


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

Objetivo: El alumno conocerá un proceso de oxidación-reducción.

Consideraciones teóricas.

La OXIDACIÓN se define como la pérdida de electrones y la REDUCCIÓN como la ganancia de electrones por un átomo. A veces la oxidación se define como un aumento del estado de oxidación de un elemento y la reducción como una disminución del estado de oxidación. En una reacción “REDOX” la oxidación y la reducción ocurren simultáneamente; depende la una de la otra y el número total de electrones perdidos por una especie en la oxidación debe ser igual al número de electrones ganados por la otra especie en la reducción, es decir que en una reacción de oxidación-reducción no hay exceso ni deficiencia de electrones.

En general, en una reacción “REDOX” el agente oxidante acepta electrones y el agente reductor suministra los electrones. El agente oxidante se reduce y el agente reductor se oxida.

• Números de oxidación.

Este tipo especial de valencia, que toma en consideración la polaridad de los enlaces covalentes que unen a un átomo con otros se denominan número de oxidación, conocido también como estado de oxidación o estado de valencia. El número de oxidación es un concepto útil para conocer rápidamente el estado de oxidación o reducción de átomos particulares en los compuestos como K2Cr2O7, KMnO4, H2HgClO4 y Cu (NO3)2. El estado de oxidación de un átomo en una combinación química determinada es la carga eléctrica arbitraria asignada a dicho átomo según una serie de reglas prescritas que se establecen a continuación.

1. El número de oxidación de cualquier elemento libre es cero; así H2, O2, Fe, Cl2 y K tienen números de oxidación cero.

2. El número de oxidación de cualquier ion monoatómico es igual a su carga; así, Na+ Tiene número de oxidación +1, Ca2+ de +2 y Cl- de -1.

3. El número de oxidación del hidrogeno en todos los compuestos no iónicos es +1. Por ejemplo H2O, NH3, HCL yCH4. Pero para los hidruros metálicos iónicos como NaH el número de oxidación del hidrogeno es -1.

4. El número de oxidación del oxígeno es -2 en todos los compuestos en que no forme el enlace covalente O-O (peróxido). Por ejemplo, en el H2O, es el número de oxidación del oxigeno es -1.Otra excepción a la regla de que el oxígeno tiene un número de oxidación igual a -2 es el OF2, en el que O es +2 y F es -1.

5. En las combinaciones entre los no metales en que no intervenga el hidrogeno o el oxígeno, el no metal que esté por encima o a la derecha del otro en la tabla periódica se considera negativo. Por ejemplo, en BrF3, el número de oxidación del flúor es -1 y el del bromo es +3; mientras en que en AsBr3 el bromo es -1 y el arsénico es +3.

6. La suma algebraica de los números de oxidación de todos los átomos de una fórmula para un compuesto neutro debe ser cero. Por lo tanto, en el HNO3, como en el número de oxidación total de los tres oxígenos es 3(-2)=-6, y el número del hidrogeno es +1, el del N debe ser +5, a fin de que la suma +1+5-6 sea igual a cero.

7. La suma algebraica de los números

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com