ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 6 Oxidacion Lab-esime Culhuacan


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 6

Objetivos:

El número de oxidación es la cantidad de electrones que tiende a ceder o adquirir un átomo en una reacción química con otros átomos para poder de ésa manera adquirir cierta estabilidad química. El número de oxidación es positivo si el átomo pierde electrones, o los comparte con un átomo que tenga tendencia a captarlos. Y será negativo cuando el átomo gane electrones, o los comparta con un átomo que tenga tendencia a cederlos.

En resumen es el número de electrones que un átomo pierde, gana o comparte.

En los enlaces covalentes, determinan el número de electrones compartidos. En los compuestos iónicos que contienen iones monoatómicos, los estados de oxidación de los iones son iguales a sus cargas.

-Reglas para asignación de números de oxidación:

1.- El número de oxidación de todos los elementos en estado libre (no combinados con otros) es de cero (p. ej., Na, Cu, Mg, H2, O2, Cl2, N2).

2.- El número de oxidación del H es de +1, excepto en los hidruros metálicos, en los que es de -1 (p. ej., NaH, CaH2).

3.- El número de oxidación del O es de -2, excepto en los peróxidos, en los que es de -1, en los superóxidos que es -1/2 y en el OF2, donde es de +2.

4.- El número de oxidación del elemento metálico de un compuesto iónico es positivo.

5.- En los compuestos covalentes, el número de oxidación negativo se asigna al átomo más electronegativo.

6.- La suma algebraica de los números de oxidación de los elementos de un compuesto es cero.

7.- La suma algebraica de los números de oxidación de los elementos de un ion poliatómico es igual a la carga del ion.

-Oxidación:

Transferencia de electrones, formación de iones o compartirlos en el caso de enlaces covalentes. La sustancia que pierde electrones de “oxida”, la que los gana se “reduce”.

-Ejemplo con metales:

El oxígeno (O) está presente en forma diatómica (gas).

El aluminio (Al) se combina con el oxígeno (O), produciendo óxido de aluminio. El número de oxidación de ambos elementos sin combinar es 0 (cero), ya que están equilibrados eléctricamente. El número de oxidación del aluminio combinado es siempre +3, ya que cede tres electrones. El número de oxidación del oxígeno combinado es −2, ya que acepta hasta 2 electrones.

-Vida diaria:

Recubrimiento electrolítico para delgadas capas de oro para chips de computadoras, revelado de fotografías, termostatos, televisores, etc.

Método de operación:

1.-En un Matraz Erlenmeyer de 125 ml, con una espátula, colocar aproximadamente 0.2 g de polvo de cobre (la cantidad que cubra la punta de la espátula, no es necesario pesar).

2.-Con una pipeta graduada adicione aproximadamente 4 ml. (de uno en uno) de HNO 3(AC) diluido. Esta acción se llevará acabo con mucha precaución ya que la reacción desprende gases irritantes de color café. Deje que la reacción termine (la reacción termina cuando el cobre en presencia del ácido nítrico se convierte en una solución de nitrato de cobre II de color azul cielo).

3.-Una vez terminada la reacción, se adicionan 10 ml de agua destilada, con el fin de obtener una solución diluida de nitrato de cobre II.

4.-A la solución diluida de nitrato de cobre II, se le adicionan 10 ml de la solución de NaOH al 10% de uno en uno y se agita entre adición y adición, hasta que la solución de nitrato de cobre II cambie su pH (mayor a 7) y el color de la solución sea de color azul intenso con la presencia de un precipitado. En ese momento se tendrá una solución alcalina. El precipitado que se formó en la solución de color azul intenso (suspensión) es hidróxido de cobre ll.

5.-Para corroborar el valor del pH pida al profesor una escala de pH e impregne una tira de papel pH con la solución del precipitado de color azul intenso t observe cuidadosamente los colores de tira de papel pH, compárelos con los de la escala. Anote el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com