ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Suelos


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

PRACTICA 4:

Determinación de propiedades Fisicoquímicas y Microbiológicas de suelos contaminados artificialmente

Objetivo General

Realizar el monitoreo de un suelo contaminado artificialmente utilizando indicadores de la calidad del suelo tanto microbiológicos como fisicoquímicos.

Objetivos específicos

• Determinar las UFC g-1 en suelos contaminados a diferentes tipos.

• Determinar el pH en suelos contaminados.

Introducción:

El suelo es un componente del medio natural y como tal debe ser considerado como un suelo virgen, no explotado. Es evidente que su continua y abusiva utilización por parte del hombre ha truncado su evolución y ha condicionado negativamente sus propiedades. Como resultado el suelo se deteriora, se degrada. Se considera como degradación del suelo a toda modificación que conduzca al deterioro del suelo. Según la FAO - UNESCO la degradación es el proceso que rebaja la capacidad actual y potencial del suelo para producir, cuantitativa y cualitativamente, bienes y servicios. La degradación del suelo es la consecuencia directa de la utilización del suelo por el hombre. Bien como resultado de actuaciones directas, como agrícola, forestal, ganadera, agroquímicos y riego, o por acciones indirectas, como son las actividades industriales, eliminación de residuos, transporte, etc.

La calidad del suelo abarca tres componentes básicos: las características biológicas, las físicas y las químicas; mientras que la salud está determinada principalmente por sus características ecológicas.

Los hidrocarburos son sustancias de composición química muy diversa, insolubles en agua, que resultan muy tóxicas para los organismos vivos cuando entran en contacto con el suelo. La intensidad de estos daños, sin embargo, depende del tipo de hidrocarburo.

Los metales pesados, y en general los elementos traza, están presentes en relativamente bajas concentraciones (<mg•Kg-1) en la corteza terrestre, los suelos y las plantas. La presencia de concentraciones nocivas (anomalías) en los suelos es una degradación especial denominada contaminación. Los elementos traza en los suelos pueden ser de origen geogénico o antropogénico

La caracterización, evaluación y remediación de un suelo contaminado es uno de los principales retos ambientales por abordar en los próximos años. La peligrosidad de los contaminantes en los suelos viene dada no sólo por su concentración total, sino especialmente por su disponibilidad.

Justificación

Los suelos contaminados representan un grave problema ambiental, agravado por la escasa, y en todo caso insuficiente, percepción social de sus posibles consecuencias. No es este un problema específico de un solo país: prácticamente todos los países industrializados lo sufren, pero no sólo ellos, ya que también muchos países en vías de desarrollo tienen contaminadas amplias áreas de su territorio, a menudo debido a la imprevisión y carencia de medidas de prevención en los procesos productivos. En cierta medida, esta carencia de medidas se debido, precisamente, a la escasa sensibilidad respecto de la contaminación telúrica. Incluso algunos países subdesarrollados se han visto alcanzados por este problema, a veces debido al vertido incontrolado e ilegal de residuos generados en países industrializados. La contaminación del suelo es una problemática.

Materiales, equipos, reactivos y soluciones

• 30 tubos de ensayo

• Agar soya tripticasa

• Matraces de 1 litro.

• Algodón

• Gasas

• Tiras de pH.

• 6 matraces de 250 ml.

• 30 cajas Petri

Métodos:

1.- Recuento de colonias en placa

1.1 Se preparó el agar soya tripticasa

1.2 Se llenaron las 30 cajas Petri con el agar, se rotularon con la fecha y se dejó solidificar.

1.2 Se pesaron 10 gr. de suelo de la UTN contaminado con microorganismos provenientes del intestino de una lombriz y se disolvieron en 90 ml. de agua.

1.4 Se prepararon disoluciones seriadas de 1/10, 1/ 100, 1/ 1.000, 1/ 10.000 y 1/ 100.000 de la suspensión anterior respetando un volumen final de 10 mL.

1.5 Se rotularon 2 placas (una para cada dilución) y se sembró 0.1 mL de cada dilución en una placa Petri con soya tripticasa y con ayuda de un triángulo de vidrio se extendió por toda la placa.

1.6 Se dejó incubar durante 5 días.

2.- Medición de pH

2.1. Se colocaron 10 gr. de suelo de la UTN en un matraz y 10 gr. del suelo de San Vicente en otro, ambas muestras del tratamiento 1 y se diluyeron en 37.5 ml de agua destilada.

2.2 se realizó lo mismo con los otros suelos, se colocaron 10 gr. del suelo de la UTN y 10 gr. del suelo de San Vicente contaminados con el tratamiento 2, y se diluyeron con agua destilada, se repitió el proceso con los suelos contaminados con el tratamiento 3.

2.3 Se mezclaron durante 2 minutos y se midió el pH con tiras de pH.

3.- Cultivo de semillas en suelo contaminado

3.1 Se tomó una alícuota de cada tratamiento de los suelos contaminados y se adicionaron a los semilleros.

3.2 Se colocaron las semillas de la siguiente manera:

Semillero Suelo Semillas

1 Sin contaminar 10 de cilantro

2 Sin contaminar 10 de lenteja

3 Tratamiento 1 10 de cilantro

4 Tratamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com