ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los lentes de energía


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Informes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

DISIPADORES DE ENERGÍA

Cuando el agua corre por el vertedero y los canales o túneles de descarga contiene gran cantidad de energía y mucho poder destructivo debido a las altas presiones y velocidades. Éstas pueden causar erosión en lecho del río, en el pie de la presa, o en las estructuras mismas de conducción, poniendo en peligro la estabilidad de las estructuras hidráulicas. Por lo tanto se deben colocar disipadores de energía.

Para la selección del tipo de disipador se debe tener las siguientes consideraciones:

1. Energía de la corriente.

2. Economía y mantenimiento ya que éste eleva mucho el costo.

3. Condiciones del cauce aguas abajo (roca, suelo erodable, etc).

4. Ubicación de las vías de acceso, casa de máquinas, y demás estructuras hidráulicas ya que su seguridad no puede quedar comprometida.

5. Congelamiento.

6. Efecto de las subpresiones y del vapor de agua sobre las instalaciones.

7. Daños causados a la fauna y la flora por la erosión.

8. Proyectos y poblaciones aguas abajo.

Bloques de concreto o bafles:

Se instalan en el piso del tanque amortiguador para estabilizar el salto suministrando una fuerza en el sentido de aguas arriba. También se instalan a lo largo del canal de descarga, intercalados, para hacer que el flujo tenga un recorrido más largo y curveado, disminuyendo su velocidad.

Dientes o dados:

Se colocan a la entrada del tanque amortiguador para dispersar el flujo. También se colocan en los vertederos y canales de descarga para disminuir la energía por medio de impacto.

Escalones:

Se colocan con mayor frecuencia en el canal de descarga y disipan la energía por medio de impacto e incorporación de aire al agua.

Tanques amortiguadores:

Disipa la energía cinética del flujo supercrítico al pie de la rápida de descarga, antes de que el agua retorne al cauce del ríoEstanques de amortiguadores :

Tipo impacto:

Es una estructura amortiguadora donde la disipación se da cuando el chorro de llegada choca con un deflector vertical suspendido y por los remolinos que se forman debido al cambio de dirección de la corriente después de haber chocado con el amortiguador

Con válvulas de control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com