ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

1.- Definir que es el Ambiente de Trabajo.

Ambiente es de origen latín, que significa “que rodea”, y se refiere al entorno en que nos envolvemos a diario. Trabajo esta ligado al esfuerzo que realizan las personas y es remunerado a través de un salario. Estos dos conceptos nos llevan al ambiente de trabajo que es todo aquello que incide en las actividades dentro de una empresa, estas pueden ser sociales, afectivas, salud, psíquico, entre otras.

Si las relaciones dentro de una empresa son buenas y fluidas entre los compañeros o hacia el jefe, el ambiente laboral será grato y formidable para el trabajador, se sentirá en confianza y logrará alcanzar sus objetivos personales y de producción hacia la organización. Influye mucho un ambiente de trabajo agradable para que cada individuo de la empresa se desempeñe al 100%, su autoestima crecerá, se sentirá apoyado y está más alerta a su trabajo alcanzando un trabajo seguro y bueno. Si el ambiente laboral es inapropiado, jefaturas no accesibles, envidias entre personas o no hay apoyo entre los trabajadores, la idea de un buen grupo de trabajo no existirá. En estos casos las personas velan por sus propios intereses y no por los de la empresa creando un ambiente hostil y desagradable para todos.

2.- Desarrollar el concepto indicando su clasificación, poniendo un ejemplo de cada uno de los términos.

Dentro de lo que llamamos ambiente laboral, podemos clasificarlo en Ambiente Orgánico, Ambiente Psíquico y Ambiente Social, el trabajador se desenvuelve dentro de estos tres ambientes.

A continuación se definen cada uno de los ambientes,

a) Ambiente Orgánico: Este corresponde al conjunto de elementos que pueden ser biológicos o energéticos y que están directamente relacionados con el trabajador dentro de su espacio laboral. Es aquí donde pueden suceder eventos que son nocivos para el trabajador. Dentro de este ambiente se encuentran los siguientes factores:

• Factor Mecánico: Se refiere a las Instalaciones y a los equipos que son necesarios para lograr los procesos de producción. Ejemplo: Para el caso de las empresas de Asistencias que trabajan en conjunto con las Compañías de Seguros, ellas prestan el servicio con Grúas, Vehículos de rescate, vehículos encargados a reparaciones in situ, Especialistas encargados de asistir en las pólizas de Seguro Hogar, carpinteros, plomeros, electricistas, etc. que todos cuentas con sus herramientas apropiadas.

• Factor Físico: Se refiere a los tipos de energía que se encuentran en el ambiente, como temperatura, humedad, ruidos, iluminación, vibraciones, etc. Ejemplo los trabajadores de las minas, estos están constantemente expuestos al sol, a las explosiones que requiere el trabajo, gases tóxicos, etc. Existe un gran trabajo de parte de los prevencionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com