ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Previo Secador


Enviado por   •  8 de Enero de 2015  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

1.-Mencione los tipos de evaporadores existentes en el mercado y los materiales de construcción usualmente empleados.

Para determinar las condiciones óptimas de diseño, se deben tener en cuenta una gran cantidad de factores para obtener de esta manera, un equipo que tenga una relación óptima entre rendimiento de evaporación, economía y calidad del producto

Evaporador de película descendiente

Estos tipos de evaporadores son los más difundidos en la industria alimenticia, por las ventajas operacionales y económicas que los mismos poseen. Estas ventajas se pueden resumir de la siguiente forma:

Alta eficiencia, economía y rendimiento.

Alta flexibilidad operativa.

Altos coeficientes de transferencias térmicos.

Evaporador de película ascendiente

En estos tipos de evaporadores la alimentación se produce por la parte inferior del equipo y la misma asciende por los tubos.

El principio teórico que tienen estos evaporadores se asimila al 'efecto sifón', ya que cuando la alimentación se pone en contacto con los tubos calientes, comienza a producirse la evaporación, en donde el vapor se va generando paulatinamente hasta que el mismo, empieza a ejercer presión hacia los tubos, determinando de esta manera, una película ascendente. Esta presión, también genera una turbulencia en el producto que está siendo concentrado, lo que permite mejor la transferencia térmica, y por ende, la evaporación.

En estos evaporadores existe alta diferencia de temperaturas entre la pared y el líquido en ebullición. Cabe mencionar que la altura de los mismos es limitada, ya que la capacidad del vapor en arrastrar la película formada hacia la parte superior del equipo no es suficiente y determina la altura máxima posible para el diseño.

Son evaporadores en los cuales se puede recircular el producto concentrado, donde el mismo es enviado nuevamente al interior del equipo, y de esta forma, asegurar un correcto caudal de alimentación.

Evaporador de circulación forzada

Los evaporadores de circulación forzada pueden no ser tan económicos, pero son necesarios cuando los productos involucrados en la evaporación tienen propiedades incrustantes, altas viscosidades, precipitaciones, cristalizaciones o ciertas características térmicas que imposibilitan una circulación natural.

Son equipos en donde el producto es calentado a través de un intercambiador de calor (los intercambiadores puede ser horizontales o verticales), luego se envía a un separador, donde la evaporación se lleva a cabo gracias a la presión reinante dentro del mismo, produciéndose de esta forma una evaporación flash y por ende un enfriamiento del producto. La velocidad de circulación del producto dentro de los tubos es un factor esencial a tener en cuenta para cada tipo de producto.

Mayoría de los productos de la industria láctea acero inoxidable 304/316

Mayoría de los productos de la industria de alimentos acero inoxidable 304/316

Mayoría de los jugos de fritas acero inoxidable 304/316

Mayoría de los productos farmacéuticos acero inoxidable 304/316

Sales como NAC1 otras Monel titanio

Ácido sulfúrico < 50% FFPR / grafito

RLCS / gafito

Ácido sulfúrico < 72% Recubrimiento de plomo tantalio o de lomo

Ácido clorhídrico FFPR / grafito / RLCS

Soda cáustica <40% acero al carbono sin tensiones residuales

Soda cáustica (con NaC1) Monel / níquel / NILCS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com