ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Capitulo Proyecto


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  2.639 Palabras (11 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE

EDUCADORES MISIÓN SUCRE

CALABOZO-ESTADO GUÁRICO

IMPLEMENTAR LAS CANCIONES INFANTILES COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA REFORZAR EL CONOCIMIENTO DE LOS NÚMEROS NATURALES

Autora: Br. Evelin Rattia

Asesor: Licdo. Yelitza Segobia

Tutora: Licda. Silvia Oropeza

OCTUBRE, 2012

FASE I

INTRODUCCION

Diagnóstico Integral

El contar con las habilidades, los conocimientos y las formas de expresión que la escuela proporciona permite la comunicación y comprensión de la información matematica representada a través de los números naturales. Se considera que una de las funciones de la escuela es brindar situaciones en la que los niños (as) utilicen los conocimientos que ya tienen para resolver ciertos problemas y que, a partir de sus soluciones iniciales, comparen sus resultados y sus formas de solución para hacerlos evolucionar hacia los procedimientos y las conceptualizaciones propias de las matemáticas.

De allí que se presenta el proyecto de aprendizaje para abordar la enseñanza de los números naturales, en niños y niñas de educción inicial. En este contexto, todo proceso de investigación debe partir de lo que se quiere estudiar.

En este caso, se parte realizando un diagnostico de la comunidad al sector casco central de la Ciudad de Calabozo, donde su historia empieza desde el mismo día de la fundación de la “Villa de Todos los Santos de Calabozo”, cuando el misionero capuchino Fray Salvador de Cádiz, ayudado por Fray Bartolomé de San Miguel, escoge el lugar donde esta hoy nuestra iglesia catedral y la plaza Bolívar, bendicen el sitio, junto a doce familias invitadas y se da inicio a la misa que procedió a los actos funcionales de esta Villa. Después de la misa proceden a trazar con cordel el sitio donde se fabricara la iglesia, la plaza mayor y las calles del poblado, así como las casas de las doce familias españolas.

Desde esta perspectiva el gobierno de José Salomón le pidió al rey Carlos III concederle el titulo de vida del pueblo, el cual se entrego el 24-04-1744 pero no es sino el primero de enero de 1776 cundo es impuesto el titulo de Villa eximida, instalándose de esta manera el primer cabildo. Para el 25 de junio la ley de división política, territorial de la Gran Colombia aparece Calabozo como un cantón del departamento de Venezuela de la provincia de Caracas, ya para el año 1844 entra en vigencia una constitución federalista y Guárico un estado independiente manteniendo a Calabozo como capital.

De esta manera el medio que caracteriza a esta comunidad es urbano, ya que se ubica en el casco central de esta ciudad y cuenta con todos los servicios públicos necesarios para vivir cómodamente, tales como: agua potable, electricidad, agua servidas, hay varias instituciones en la comunidad, la Casa Hogar, Colegio Coromoto, Colegio José Gregorio Hernández, el liceo Bernoulli, cuenta con canchas deportivas dentro de la comunidad que pertenece a instituciones educativas, parques recreativos por su parte son escasos, y cuentan con la plaza Bolívar desde los mismos orígenes fundacionales de la ciudad.

Actualmente, en la comunidad del casco central de Calabozo, las áreas constituyen el centro histórico de la antigua Villa de todos los Santos, los monumentos arquitectónico que allí se hallan, como la biblioteca publica era la casa de la gobernación de los presidentes Juan Vicente Gómez en 1934 conocida como “Ana Luisa Lovera”, plaza de los obispos y plaza Páez que es conocida como plaza de las Mercedes. Cabe destacar que dentro de esta localidad se encuentra la Escuela Bolivariana “América” la cual esta ubicada en la carrera 13 entre calles 4 y 5, frente a la Plaza Bolívar de Calabozo, limitada al norte con la calle 4 y al sur con la calle 5, al este con la carrera 13 y al oeste con el Distrito Escolar N-2.

Es importante señalar que, dicha institución educativa fue construida bajo la presidencia del general Isaías Medina Angarita, en el año 1945, la inauguración fue todo un acontecimiento cultural, con asistencia del alto representante del poder publico local, estadal y nacional como era lógico, en la escolaridad de 1946-1947, plenamente dotados de equipos pedagógicos y personal directivo, docente, administrativo y obreros, comenzó prestar servicio educativo a la junta calaboceña. El alumnado de la escuela para hembras “Salías” y de la escuela para varones “Carlos Bello” fueron unificados, comenzando así la educación o la escuela mixta a este nivel.

El personal directivo fundador unificado, estaba constituido por el maestro Juan Antonio Morales, como director, la maestra Hilda Neder subdirectora y como personal docente entre otros Celina Acosta de Viana, María Bofill de Hernández, Lida Hurtado, Margot Medinés, Ana de García, la señora Sandoval y Ofelia Hurtado.

De este modo, para 1970 hubo aumento de personal que se elevo 25 maestros en un matricula de 1250. En el año 1971 se celebro sus bodas de plata estrenándose el himno del grupo. En el año 2005 se celebro los 60 años de su fundación, bajo la dirección de l Msc. Alesia Brizuela y en el segundo semestre del año 2006 fue decretada la Unidad Educativa como Escuela Bolivariana.

En la actualidad esta institución cuenta con una matricula de 770, un directora, (55) docentes, (09) personal administrativos y (11) obreros, actualmente cuenta con (06) integradas de educación inicial, y es de cede de la Misión Sucre, Misión Robinson y Misión Ribas, Educación de adulto, centro de pasantías de todas las universidades que hacen vida en esta comunidad calaboceña.

Dentro del contexto del diagnostico de la institución educativa es de mencionar que, como anexo de dicha institución se encuentra en el Centro de Educación Inicial Bolivariano, llamado anteriormente Jardín de Infancia, fue creado en 1974 bajo la supervisión de la docente Candelaria Hernández y como personal docente las maestras normalistas Carmen Araca y Delva Peña. Al poco tiempo ingresaron Gladis Rodríguez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com