ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Enfoques Propuestos Para Analizar El Sector Agroalimentario


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Bolivariana de Venezuela

Misión Sucre

Prof. Carmen Ortega

Integrante:

Anyer Méndez

Sección 1301AA

San Carlos de Zulia, Septiembre de 2012

Principales Enfoques Propuestos para Analizar el Sector Agroalimentario

El sistema agroalimentario ha venido mostrando en los últimos tiempos una serie de profundas transformaciones, sobre todo respecto al consumo de alimentos. Esas transformaciones a su vez han determinado cambios sustanciales en la industria alimentaria, en la agricultura y, especialmente, en los aspectos relativos a la circulación de los productos agroalimentarios. El estudio de tales transformaciones ha venido revelando que los enfoques tradicionales utilizados para analizar esta nueva y compleja realidad, no resultan del todo satisfactorios

Hernández (1987) publicó el documento titulado El Estado y la política agrícola. Este documento propone el denominado enfoque agroalimentario y emergía como una alternativa válida para analizar el conjunto de actividades que parten de la agricultura y llevan sus productos hasta el consumidor, estableciendo en cada una de sus fases múltiples relaciones con el conjunto de la economía. Tal enfoque, en opinión de sus propugnadores, surgía como una respuesta al enfoque tradicional profundamente arraigado y sectorialista que por su carácter limitaba el campo de visión a la producción agrícola primaria y sus encadenamientos más cercanos, dando una consideración marginal e inadecuada a los encadenamientos del sector y al marco global donde se produce.

De esa forma, el referido autor establece las nociones de sistema agroalimentario y circuitos agroalimentarios los cuales estarían conformados por diversos agentes y actividades económicas, así como por distintos canales de mercadeo o comercialización que no son otra cosa que las diversas vías o rutas por las que pueden fluir los productos hacia el consumidor final. Estas proposiciones, expuestas prácticamente en la antesala de la aplicación de las medidas de ajuste económico en 1989, permitieron al autor formular un conjunto de opciones de estrategia frente al problema agroalimentario, de las cuales una de ellas resultaría la más favorable. ¿Qué implicaciones tendría esa opción favorable? Sencillamente, un abaratamiento de la oferta alimentaria debido al aprovechamiento de las ventajas comparativas de la producción interna y las ventajas comerciales del mercado internacional. ¿Qué instrumentos serían necesarios para implementar dicha opción? Los estímulos de precios a la producción interna con altas potencialidades productivas y medidas de compensación de precios (protección y subsidio) para racionalizar las importaciones sin desechar las ventajas comerciales que ellas implican; además, una sustitución eficiente de importaciones y estímulos a las exportaciones con ventajas reales. No obstante, el hecho de que Hernández y colaboradores le hayan restado importancia a la articulación del sistema agroalimentario a la economía internacional plantea algunos problemas de orden metodológico debido a que, según el enfoque de la Copre, las inversiones extranjeras en la industria de alimentos, el comercio internacional de materias primas y los aspectos relativos a la transferencia internacional de tecnología para esa industria carecerían de importancia y no tendrían nada que ver con el problema.

No haber considerado en el análisis los mecanismos y patrones de la referida articulación, a nuestro juicio, impidió percibir algunos aspectos esenciales del sistema agroalimentario venezolano, tales como el apreciable grado de concentración de las distintas ramas que conforman la industria agroalimentaria, el importante grado de transnacionalización de la mayoría de esas ramas, el perceptible grado de dependencia de materias primas y la total desarticulación de las respectivas cadenas agroalimentarias que conforman el referido sistema.

Abreu et al. (1993) en su trabajo titulado: La agricultura: componente básico del sistema alimentario venezolano expone que el sistema alimentario de un país abarca un conjunto variado y múltiple de actividades económicas que la sociedad nacional respectiva organiza para cumplir satisfactoriamente la función social alimentación-nutrición. Tales actividades se agrupan en los llamados componentes del sistema: Primario (PRI),...; Industrial (IND),...; Externo (EXT),... y la comercialización; Transporte, Almacenamiento y otras funciones de la Comercialización (TAC),..; y Consumo (CON),.... Esta obra constituye, en principio, una valiosa contribución al conocimiento del sector agrícola venezolano y algunos de los aspectos que trata, tales como la evolución reciente de la agricultura venezolana durante el lapso 1978-1992, el reconocimiento del papel importante que este sector debería tener como dinamizador del empleo y de la economía en general, la constatación de que las importaciones de bienes agroalimentarios constituyeron la base de la estrategia de abastecimiento alimentario en Venezuela,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com