ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas Nutricionales En México Y El Mundo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

Principales problemas nutricionales en México y el mundo

Obesidad.

Para comenzar con este ensayo es necesario saber que el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Tanto en México como en el mundo se ha visto un enorme aumento de la población el cual ha provocado distintos cambios sociales y económicos como pueden ser la proliferación de restaurantes de comida rápida así como de puestos callejeros y el aumento de venta de productos enlatados o comida chatarra fácil de transportar.

Lo anterior, ha llevado a México a posicionarse como el primer lugar en obesidad infantil de acuerdo con la OMS. Este dato es un foco rojo para nuestra sociedad pues los niños de hoy son los adultos de mañana y serán quienes muevan a nuestro país y lo harán de una manera deficiente si su salud se ve comprometida debido a alguna enfermedad causada por la obesidad.

La prevalencia en casos de obesidad en mujeres adultas de acuerdo con la ENSANUT nos indica que el aumento esperado del 2006 al 2012 era del 9% de la población pero afortunadamente se pudo contener esta epidemia evitando la incidencia y sólo aumentando el 2% en lugar del 9 que se tenía previsto.

Este dato nos deja ver que las acciones que se tomaron durante ese periodo de tiempo en cuanto a la prevención primaria y secundaria fueron de gran importancia pues se redujo el número de casos esperados de obesidad. Gracias a campañas preventivas en centros de salud tanto como a la preocupación de la gente de mantenerse en un estado saludable, ha evitado que esta epidemia se extienda desproporcionadamente.

Lamentablemente éste sólo es un dato de cierto extracto de la población pues como se mencionaba antes, la obesidad infantil sigue por los cielos y desafortunadamente ahí no se han obtenido los mismos resultados. La Secretaría de Salud ya lleva acabo acciones para evitar la incidencia de obesidad infantil con actos como retirar la comida chatarra de las escuelas.

Esperemos que este grave problema de salud encuentre una solución pronta y funcional pues está acabando con el futuro de nuestro país, rezagándonos ante otros países y en especial, limitando nuestras actividades y funciones naturales del cuerpo humano.

Desnutrición.

La desnutrición es una afección que ocurre cuando su cuerpo no recibe los nutrientes suficientes.

En todo el mundo existen personas que quedan rezagadas por el sistema económico y político que cada país maneja y México no es la excepción. Sabemos que, lamentablemente, nuestro país es un país en vías de desarrollo y que aún existen zonas dentro de cada ciudad o regiones enteras que se encuentran en una pobreza extrema con ausencia de todos los recursos, desde un techo de concreto y un piso firme hasta educación y nutrición.

La desnutrición es la otra cara de la moneda en cuanto a las enfermedades nutricionales se refiere pues aunque ocupamos el primer lugar en obesidad infantil, también mantenemos un muy alto porcentaje de desnutrición en nuestros niños debido a lo que ya se mencionó.

Afortunadamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com