Temas Variados / PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DEL ECUADOR

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DEL ECUADOR

Composiciones de Colegio: PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DEL ECUADOR
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.604.000+ documentos.

Enviado por:  betika  15 julio 2011
Tags: 
Palabras: 554   |   Páginas: 3
Views: 26432

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES DEL ECUADOR

1. CONTAMINACION DE AGUAS.

Uno de los principales problemas ambientales que enfrenta el Ecuador es la contaminación del agua, ya que los desechos generados por las actividades humanas, sean estos líquidos o sólidos las contaminan disminuyendo su capacidad para purificarse de forma natural y terminan contaminándola.

2. CONTAMINACION DEL SUELO Y DESERTIFICACION

A medida que ha pasado el tiempo el suelo ha venido empobreciendo poco a poco por la falta de nutrientes producto de la deforestación cambiando sus características físico/químicas por el uso de inapropiadas técnicas agrícolas con intervención de plaguicidas, fertilizantes inorgánicos y por otros factores como los desechos sólidos, derrames de petróleo, extracción de oro etc.

3. CONTAMINACION DEL AIRE.

El aire también ha cambiado sus características físicas y/o químicas naturales debido a la contaminación causada por las emisiones industriales, el transporte, mal uso de desechos sólidos, incendios forestales, uso de plaguicidas y fertilizantes, incineración de desechos, consumo de cigarrillos etc.

Como consecuencia de la contaminación tenemos; organismos causantes de insalubridad que producen enfermedades respiratorias, cáncer y deficiencia en el sistema inmunológico; la modificación del clima, a afectado la fotosíntesis de las plantas, la respiración en los animales, la capa de ozono.

SOLUCIONES:

En cuanto a la contaminación del agua. Primero que todo organizar una campaña de educación en la población para que esta tome conciencia del problema ambiental que tenemos en la actualidad y pueda empezar tomar medidas correctivas como: optimizar recursos reciclando productos, orientar a los agricultores para evitar el uso de plaguicidas que contaminan los alimentos, evitar que los pescadores usen sustancias toxicas en la pesca en aguas que son utilizadas para el consumo humano y que pueden afectar el organismo produciendo enfermedades intestinales y/o intoxicac

ión, además implementar programas con la participación activa de las industrias para el tratamiento de aguas residuales.

Crear y/o exigir que se cumpla con leyes que exijan a las industrias a dar el tratamiento respectivo a los desechos sólidos, líquidos y gaseosos por ellas generadas, disminuyendo de esta forma la contaminación al medio ambiente en general.

En cuanto a la contaminación del suelo y desertificación. Hacer que los Ministerios de Salud, Agricultura y el IEOS hagan cumplir La ley de prevención y control de la contaminación ambiental con sanciones drásticas ya que actualmente son ignoradas. Buscar en los municipios apoyo para realizar talleres de capacitación para los campesinos y rescatar tecnologías agrícolas tradicionales, respetar la actitud agrícola, ganadera y forestal del suelo, remplazar el uso de agroquímicos con fertilizantes orgánicos menos tóxicos. Además se puede estructurar una zonificación agro ecológica mejorando la coordinación entre los organismos encarg ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.604.000+ documentos