ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Rutas Metabolicas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 6

Principales rutas metabólicas.

Justificación.

En el diplomado de entrenamiento deportivo en el modulo de nutrición nos dejaron hacer un ensayo sobre las rutas metabólicas, a continuación se muestra la información sacada de diversas fuentes.

Introducción.

El conocimiento de las rutas bioquímicas y su comparación entre animales y plantas

Ayudan a entender los comportamientos fisiológicos entre especies y esto a su vez permiten los descubrimientos que tiene impacto en la vida, como nuevos fármacos. Los cuales son debido a la acumulación de conocimiento en temas como la estructura y función de las macromoléculas, así como en el control metabólico de las rutas de síntesis y de gradación.

Las bacterias se encuentran en casi todos los ambientes e intervienen en varios procesos biológicos. El crecimiento microbiano requiere la formación de estructuras complejas como proteínas, ácidos nucleicos, polisacáridos y lípidos a partir de elementos preformados en el medio de crecimiento o ser sintetizados por la propia célula, a su vez, este crecimiento necesita de una fuente de energía para ser llevado a efecto, todo este proceso se designa con el nombre de metabolismo, que se define como todas las transformaciones químicas que ocurren en una célula.

Es evidente que los nutrientes son transformados cuando entran en un organismo, ya que en ningún caso el alimento contiene todas las moléculas que una célula requiere.

La transformación de los nutrientes en 24 compuestos útiles para la subsistencia de un organismo se lleva a cabo por medio de las reacciones químicas que realizan unas proteínas conocidas como enzimas.

El término metabolismo se refiere al conjunto de reacciones químicas que tiene lugar en la célula, y tiene tres funciones específicas a saber:

- Obtener energía química del entorno, almacenarla, para utilizar luego en diferentes funciones celulares,

- Convertir los nutrientes exógenos en unidades precursoras de los componentes macromoleculares de la célula bacteriana,

- Formar y degradar moléculas necesarias para funciones celulares específicas, como por ejemplo, movilidad y captación de nutrientes.

El metabolismo tiene lugar a través de secuencias de reacciones catalizadas enzimáticamente, y se divide en anabolismo y catabolismo. El proceso por el cual la célula bacteriana sintetiza sus propios componentes se conoce como anabolismo, y como resulta en la producción de nuevo material celular, también se denomina biosíntesis.

La biosíntesis es un proceso que requiere energía, por lo tanto las bacterias deben ser capaces de obtenerla de su entorno para crecer y, eventualmente, multiplicarse.

El conjunto de reacciones degradativas de los nutrientes para obtener energía o para convertirlos en unidades.

Desarrollo.

Metabolismo de carbohidratos.

El carbono es el mayor constituyente de la célula bacteriana, por lo tanto no llama la atención que requiera más carbono que cualquier otro nutriente.

Las bacterias se pueden dividir de acuerdo a la forma en la que el organismo obtiene o utiliza el carbono para la construcción de la masa celular:

• Autótrofo. Crecen sintetizando sus materiales a partir de sustancias inorgánicas sencillas. El carbono se obtiene del dióxido de carbono (CO2).

• Heterótrofo. Su fuente de carbono es orgánica. El carbono se obtiene de compuestos orgánicos. En este último grupo se encuentran todas las bacterias de interés médico.

• Mixótrofo. Son aquellas bacterias con metabolismo energético litotrofo (obtienen energía de compuestos inorgánicos), pero requieren sustancias orgánicas como nutrientes para su metabolismo biosintético. El carbono se obtiene tanto de compuestos orgánicos como fijando el dióxido de carbono.

El ciclo de Krebs. Este proceso, se inicia con la condensación irreversible de las moléculas de Acetil-CoA y oxaloacetato, esta reacción es catalizada por la enzima citrato sintasa y su producto es el citrato. A partir de citrato, se despliega una serie de reacciones irreversibles, que culminan con la generación de otra molécula de oxaloacetato, pasando por la formación de -cetoglutarato y su trasformación en succinil CoA + NADH + CO2, reacción catalizada por un complejo enzimático denominado complejo del -cetoglutarato deshidrogenasa que requiere como coenzimas y grupos prostéticos a TPP, FAD, NAD+ y lipoamida, igual a los requeridos por el complejo de la piruvato deshidrogenasa. Otros intermediarios son: la formación de succinato y liberación de un GTP a partir de succinil CoA y por consiguiente la síntesis de fumarato a partir de succinato, reacción en la cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com