ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Teorias Atomicas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

Principales teorías atómicas

John Dalton: en 1808 basándose en las ideas de Demócrito definió su modelo atómico estableciéndose los siguientes 5 postulados de Dalton: 1.- toda la materia se compone de partículas pequeñas llamadas átomos. 2.- los átomos de un elemento son idénticos, tienen igual tamaño, masa y propiedades químicas. 3.- los átomos de un elemento son diferentes a los átomos de otros elementos. 4.- los compuestos están formados por más de un elemento. En cualquier compuesto la relación del número de átomos entre 2 elementos siempre es un número entero. 5.- en una reacción química se observa una separación, combinación o reordenamiento de los átomos, pero nunca su creación o destrucción.

Joseph John Thompson: propone que el átomo consistía de una esfera hueca cargada positivamente y en el centro contenía partículas cargadas negativamente llamados electrones a manera de pasas en un pastel. Fue con esto como Thompson demostró lo que Dalton supuso acerca de que el átomo era indivisible, de que no era así y que si contenía estructuras subatómicas. No tomó en cuenta el fenómeno de la fluorescencia que no son más que la emisión de luz por sustancias previamente iluminadas con la luz solar fenómeno mismo que fue descubierto por Henri Becquerel con lo que se llevó al descubrimiento de los elementos radiactivos, sustancias sin exposición previa a la iluminación solar debido a que contienen los llamados rayos x.

Ernest Rutherford: sostenía que el átomo es de carga positiva, que tiene un núcleo central conteniendo la masa y que las partículas negativas llamados electrones giran alrededor del núcleo como si fuera el sistema planetario. Rutherford bombardeo una lámina de oro con partículas alfa que tienen doble carga positiva y notó que las que se dirigían al núcleo se desviaban y/o se regresaban pero que en su mayoría los rayos alfa pasaban la lámina (cuando no pasaban por el núcleo). No tomó en cuenta los principios electromagnéticos de Maxwell cuando dice que cargas contrarias se atraen. No tomó en cuenta una tercera partícula de carácter neutro que vendría a darle la estabilidad al átomo en su núcleo, descubierta por James Chadwick en alrededor de 1932. Los átomos están caracterizados por espectros de luz la que es emitida por ellos mismos debido a sus partículas subatómicas en movimiento lo que no se puede explicar por medio del modelo de Rutherford.

Niels Bohr: propuso el llamado modelo atómico cuántico para el hidrogeno que explicaba con toda claridad su espectrofotometría fundamentándose en los principios: 1.- el electrón se mueve en una órbita circular alrededor del núcleo, obedeciendo las leyes de la mecánica clásica. 2.- si el electrón se mueve en una órbita permitida, no radia energía. La energía del átomo se mantiene constante. 3.- Un átomo radia energía cuando el electrón cambia de una órbita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com