ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Básicos de Cementación de Pozos


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 3

Principios Básicos de Cementación de Pozos

Según el manual de Cementación de Pozos CPVEN (1998), define la cementación como un proceso dinámico que consiste en preparar una lechada (mezcla de agua y cemento) con equipos especiales de mezclado para luego bombearla y desplazarla hasta el hoyo abierto o hacia la zona preestablecida. Existen dos tipos de cementaciones: Primarias y secundarias

Cementación Primaria

La cementación primaria es la técnica utilizada para colocar lechadas de cemento en el espacio anular entre el revestidor y las paredes del hoyo. El cemento, entonces se endurece y forma un sello hidráulico en el hoyo, evitando la migración de fluidos de la formación hacia el espacio anular, hacia yacimientos de menor presión o hacia la superficie. el cemento debe anclar, soportar la tubería de revestimiento, (evitando derrumbe de las paredes o la formación de cavernas dentro del hoyo) y protegerlo contra la corrosión de los fluidos de la formación.

Cementación Secundaria

Las cementaciones secundarias se definen como un proceso donde se bombea una lechada de cemento en el pozo, bajo presión, forzándola contra una formación porosa, tanto en las perforaciones del revestidor o directamente al hoyo abierto.

Qué es un Registro CBL?

CBL son las siglas en Ingles de Cement Bond Log (Registro de Adherencia del Cemento): Lo cual nos indica la integridad de la adherencia al cemento entre la Tuberìa /Revestidor con las paredes del pozo. El registro es comunmente obtenido de una variedad de herramientas de tipo sónico o acústicos. La más nueva versión , llamada "Mapeo de Cemento", puede dar detalles en representaciones de 360 grados de la integridad de un trabajo de cementación, mientras que las versiones anteriores representaban una simple línea para registrar la integridad alrededor del revestidor.

Concepto de CBL: Un transmisor envía ondas acústicas para luego ser recibidas por Receptores en forma de señales acústicas que se transfieren a través del revestidor hacia el cemento y se reflejan hacia los receptores. La Onda Acústica en los receptores se convierte en amplitud (mv). Bajas amplitudes representan una buena integridad del cemento entre el revestidor y el hoyo del pozo. Sin embargo las altas amplitudes representan una mala integridad del cemento. El principio es similar a cuando le damos un golpe a un tubo: si hay algo que cubre al tubo , se atenúa la reflexión, y viceversa.

Las Herramientas que componen al CBL comúnmente consisten en los siguientes equipos:

• Gamma Ray/ CCL: se usa como registro de correlación. Los Rayos Gamma miden la radiación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com