ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

• 1. PRINCIPIOS DE CONTABILIDADGENERALMENTE ACEPTADOS Lic. Deysa Barreto Nava Contabilidad Básica I

• 2. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOSSon un cuerpo de doctrinas asociadas con lacontabilidad, que sirven de explicación de lasactividades corrientes o actuales y como guíaque dictan las pautas para el registro,tratamiento y presentación de transaccionesfinancieras o económicas.

• 3. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOSUna de las principales razones por las quesurgen los PCGA, está referida alentendimiento básico que debe tener unusuario sobre las cifras que presenta unaempresa para ser comparadas con otras. Afin de cumplir con esta comparabilidad, y quela misma sea validad, los estados financierosdeben seguir ciertas reglas básicas en supreparación y elaboración.

• 4. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS POSTULADOS O * EQUIDAD PRINCIPIOS BASICOS * PERTINENCIA SUPUESTOS * ENTIDAD DERIVADOS * ENFASIS EN EL ASPECTO ECONOMICO DEL AMBIENTE * CUANTIFICACION * UNIDAD DE MEDIDAPRINCIPIOS DE * VALOR HISTORICOCONTABILIDAD PRINCIPALAES PRINCIPIOS PARA * DUALIDAD ECONOMICAGENERALMENTE GENERALES CUANTIFICAR LAS * NEGOCIO EN MACHAACEPTADOS OPERACIONES * REALIZACION CONTABLE * OBJETIVIDAD PRINCIPIOS APLICABLES * IMPORTANCIA RELATIVA A LOS ESTADOS * COMPARABILIDAD FINANCIEROS * REVELACION SUFICIENTE * PRUDENCIA

• 5. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EQUIDAD Los estados financieros deben estar libres de influencia o sesgoindebido y no deben prepararse para satisfacer a persona o grupodeterminado con detrimento de otros. EJEMPLOEn una empresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos.César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%.Si las utilidades ascienden a Bs.100.000, César recibe Bs.45.000,Manuel Bs.35.000 y Carlos Bs.20.000 Se observa la repartición de lasutilidades de los accionistas equitativamente.

• 6. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS PERTINENCIAEste principio exige que la información contable tenga quereferirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tienecomo propósito facilitar los resultados que desea producir. Estárelacionada además con el de oportunidad de las cifras, porcuanto los usuarios no solamente requieren informaciónrelacionada con las decisiones que están tomando, sinotambién en la fecha y oportunidad adecuada.

• 7. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS ENTIDADEs una unidad identificable que realiza actividades económicas,constituida por combinaciones de recursos humanos, recursosnaturales y capital, coordinados por una autoridad que tomadecisiones encaminadas a la consecución de los fines para los cualesfue creada, puede ser una persona natural, jurídica o combinación deellas. EJEMPLOGeneral Motors Corporation, una entidad gigantesca que consta demuchas otras más pequeñas, entre ellas Chevrolet División y BuickDivisión. A su vez, Chevrolet abarca numerosas entidades máspequeñas como las plantas ensambladoras de Michigan y Ohio. Losgerentes desean recibir informes contables que se confinenexclusivamente a su entidad.

• 8. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS ENFASIS EN EL ASPECTO ECONOMICOEstá dirigido principalmente a la evaluación de las cifras y no a laforma en la cual se realizan las transacciones y eventos deben serconsiderados, registrados y revelados en concordancia con surealidad y sentido financiero y no meramente en su forma legal. EJEMPLOEl registro de cualquier transacción hace referencia a este principio(ventas, compras, pagos de gastos).

• 9. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS CUANTIFICACIONEste principio ratifica las definiciones de la contabilidad como unaciencia que expresa en términos de dinero hechos económicos queafectan una entidad. EJEMPLOTodas las operaciones registradas, todos los estados financieros quese establezcan deben estar expresados en una unidad de medidaespecifica, que en el caso venezolano es el Bolívar (Bs.) la unidad demedida por excelencia.

• 10. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS UNIDAD DE MEDIDAEl dinero es el común denominador de la actividad económica y launidad monetaria constituye una base adecuada para la medición y elanálisis. Todas las transacciones son cuantificadas en términos dedinero para poder ser registradas en los libros y por ser el bien porexcelencia patrón común de medida al cual pueden ser convertidos losActivos, Pasivos, y el Patrimonio de una entidad.

• 11. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS VALOR HISTORICOComo una base para la cuantificación y medición de lastransacciones y eventos económicos que la contabilidaddebe ser tomada a los efectos de asignar un valormonetario a las transacciones que se contabilizan en loslibros debe ser registrada a su valor de origen.

• 12. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS DUALIDAD ECONOMICATambién conocida como partida doble, establece que loshechos económicos llevados a cabo por una entidad deben serexpresados por medio de sistemas de contabilidad que den aconocer los dos aspectos que envuelve a toda operacióneconómica.La dualidad económica es muy amplia y abarca desde lascuentas T hasta la presentación de ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO.

• 13. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS EJEMPLO DUALIDAD ECONOMICASupongamos que Industrias El Páramo C.A. realiza una venta demercancía a Los Andes C.A. por 1.000.000,ºº Bs. a crédito; sianalizamos esta operación, en función al principio de dualidadeconómica aplicando la ecuación fundamental tendremos que:

• 14. PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS NEGOCIO EN MARCHA O CONTINUIDADEstablece que a menos que se exprese lo contrario, se asume queuna empresa que emita estados financieros se encuentra en lacapacidad de continuar con sus operaciones por un periodoracional de tiempo en el cual los estados financieros debenpresentar las cifras que reflejen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com