ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Enfermeria


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 8

HACIA LO ESENCIAL DE LA ENFERMERIA

Principio 1

La enferemera demuestra en compromiso personal y profesional en el acto del cuidado.

En el acto de cuidar, la autencticidad de la presencia al lado del otro es lo que caracteriza los intercambios significativos con la persona, la familia o el grupo.

Un caso seria cuando no se tiene la presencia de una persona de la tercera edad con complicaciones, donde la familia de esta no esta presente en ningun momento no esta ahi para brindarle apoyo, que esta persona se encuentre con la necesidad de un procedimiento quirurgico , a falta de ese apoyo , aliento o compañia se le crea al paciente un ambiente inseguiridad, la enfermera no solo debe enfocarse en el cuidado fisico , si no tambien debe tomar en cuenta los sentimientos , las emociones del paciente para asi crearle o inspirar confianza por medio de palabras amables : ¡Buenos Dias!, '' volvere dentro de media hora para ver como sigue'' .brindandole la atencion preguntando : '' ¿como esta?'', ¿como se siente hoy?'' o explicandole el por que de la administracion de sus medicamentos con el propocito de que el paciente no sienta miedo ni inseguridad durante la estancia en hospital.

Principio 2

La enfermera acompaña ala persona, familia, el grupo o comunidad en sus experiencias de salud, mateniendo la dignidad de ellos y respetando sus diferencias.

Tal es el caso en aborto que constituye un dilema etico para nosotros el personal de enfermeria, aqui es indispensable que nosotros actuemos de acuerdo con nuestros valores eticos sin dejar de lado el respeto por la decision de la persona o paciente.

Se debe conocer y analizar la situacion frente ala interrupcion del embarazo para decir si participar en ella o no , en caso de deecidir participar se debe estar especialmente capacitado para realizar el cuidado y las atenciones hacia la mujer que ha decidido abortar.

Tenemos el derecho de rehusarnos a participar en dicho procedimiento si esto sirve para mantener sus creencias morales y eticas, excepto en los casos de urgencias en los que la vida de la paciente esta en grave riesgo.

Nosotros como enfermeras debemos velar por la vida y la calidad de vida delas personas. Por ende deberíamos apoyar a las madres en la planificaciónfamiliar y orientarlas en las decisiones que sean en pro de su familia yseguridad. Además bajo ningún motivo avalar este tipo de prácticas dentro denuestros equipos de trabajo.

Principio 3

Por su presencia, su atencion y su disponibilidad, la enfermera favorece el desarrollo del potencial de la persona que vive experiencias de salud.

La enfermera debe estar capacitada para poder tomar decisiones que sean beneficas para cualquier tipo de paciente , Un ejemplo seria el de una persona con problemas de tabaquismo, la cual lleva años haciendolo se tiene que elegir el tratamiento que le convenga mas a la persona a tratar principalmente se debe convencer al paciente de querer cambiar ese habito haciendole saber las concecuencias que puede ocasionarle a largo plazo tanto a en el organismo de la persona que fuma como tambien en el organismo de las personas que lo rodean ,ya que sin la voluntad del paciente esto no puede llevarse a cabo.Investigar tambien cual es el entorno de esta persona, la causa del por que se convirtio en un habito el fumar para esta persona, conocer sus valores, creencias, practicas. Tratando de llevar el procedimiento poco a poco ya sea reduciendo la cantidad de cigarrillos al dia , despues sustituyendolo sin saltarse ningun procediemiento para la eficacia del mismo tratamiento y estar presente el tiempo necesario hasta su recuperacion.

Para que despues,una vez que la persona haya dejado el habito de fumar , trate de avanzar y querer cambiar otros habitos por ejemplo : los alimenticios los de el y su familia , crearle conciencia para que el mismo trate de llevar una vida saludable sin complicaciones.

Principio 4

La enfermeria se inspira en conocimientos especificos de la disciplina enfermera y aplica los principios especificos que guian su arte de cuidar.

Nosotros como estudiantes de enfermeria tenemos que empezar por el saber del por que de cada uno de los procedimientos que se desarrollaran en nuestra profecion, por medio de las diversas teoricas, modelos conceptuales , paradigmas y metaparadigmas de los cuales nos tenemos que regir para ejercer nuestra carrera. Metaparadigmas como el de Florencia Nightingale donde ella define el cuidado como un servicio ala humanidad, basado en la observacion, y la exeriencia, que consiste en poner ala persona enferma o sana en las mejores condiciones posibles a fin de que la naturaleza pueda restablecer o preservar su salud .

Aprenderlo con el proposito de guiarnos y posteriormete aplicarlo de manera correcta y llevarlo acabo en cualquiera que sea la institucion en la que se labore ya sea un hospital particular, clinica especializada en areas especificas, escuelas. No solamente enfocandonos en el cuidaddo fisico por ejemplo ; Un enfermero que forma parte del personal de una institucion educativa puede que se le presenten casos de algun alumno con graves heridas causadas por una pelea, aqui el enfermero debe no solamente curar las heridas externas del alumno tambien tiene que otorgar un cuidado holistico, investigando el entorno del ser humano, el entorno social o grupo de amigos donde se desarrolla, la familia hasta saber cual fue el comportamiento del alunmo que lo llevo a ocasionarle problemas de pelea fisica.

Esto permite priorizar y organizar nuestras actividades con el objetivo de proporcionar un juicio ala altura de la calidad de la vida humana.

Principio 5

Ademas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com