ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Observacion


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es la observación?

El autor nos menciona que la observación lo utiliza el científico en un sentido un poco distinto del que tiene en general, nos menciona que los datos que constituyen el núcleo central de un estudio científico consisten en observaciones, y que los sujetos de investigación pueden no haber sido observados directamente de ninguna manera, pero el registro resultante siempre se denominara observación, aunque no se haya intervenido nunca en su registro un observador humano, en la observación se utilizan dos sectores distintos en las que se pueden realizar respecto de las situaciones en las que están expuestos los individuos, o respecto a las respuestas que estos dan a esas situaciones, por ultimo nos menciona que en la observación se pueden utilizar instrumentos mecánicos para la permanencia de los registros observados.

De igual manera la siguiente fase es “El marco de referencia del observador”, en esta fase nos menciona que es necesario que el observador no se limite a describir los eventos que ocurren objetivamente. Lo que se requiere es la abstracción de diversas clases de los eventos, en función de lo que se cree que son ciertos determinantes relevantes de la conducta, o de lo que se considera que produce ciertas consecuencias importantes, nos menciona que la situación a observar se puede describir reduciendo los eventos observados a ciertas categorías amplias pero significativas.

El autor nos menciona que también existe “la distorsión en la observación” que son las diferencias en la capacidad de los individuos para observar y referir lo que han observado y nos muestra las conclusiones de McPherson, para distinguir las características de las personas muy distorsionantes y las poco distorsionante realizando observaciones en situaciones sociales complejas. Son las siguientes:

Poco distorsionantes Muy distorsionantes

Capaces de integrar un contenido con ideas propias y de otros. Repiten el contenido y no comprenden el material.

Relaciona las ideas y aclara errores y fallas de observación. Evitan preguntas y no tratan de corregir sus errores.

Demuestra libertad respecto a su material. No promueven una comprensión del contenido.

Reformula comentarios. No muestran capacidad.

Mantiene un nivel de orientación. Evitan el trabajo en grupo.

Mantiene un punto de vista objetivo. Dejan influirse por sus emociones.

Capaces de tomar decisiones. Se muestran indecisos.

El autor también nos menciona acerca del “entrenamiento de observadores”, nos dice que los observadores entrenados pueden coincidir y aprender un sistema común de interpretación que es muy útil para que ellos puedan determinar lo que pueden observar y para tener una práctica en la mecánica del registro de sus observaciones.

“El efecto de la intromisión del investigador en a situación que desea observar”, es otro dato que influye a menudo en la situación de la observación, en el texto el autor nos menciona a base de otros autores los efectos que tiene la intromisión y los clasifica de la siguiente manera:

• El efecto del conejillo de indias, ya que las personas pueden comportarse de forma diferente de la ordinaria.

• La selección de rol, que es el repertorio de conductas de cada persona que les permiten desempeñar una cantidad de roles diferentes y estas dependen del medio social en las que se encuentren.

• Efectos de aprendizaje iniciados por el investigador.

• Configuraciones de respuestas.

Un dato importante que nos da el autor es “características variables del ambiente del estudiante”, en este pequeño párrafo del texto nos menciona acerca del ambiente que se recrea dentro del aula y de las posibles causas del porque existen ciertas desigualdades del aprendizaje, el autor nos menciona claramente que para que haya un campo fructífero de investigación implicaría diseñar ambientes que lleven al máximo determinados aspectos del aprendizaje.

En el tema siguiente nos muestran “La evaluación como método de reducción de los datos”, nos dice en este tema que la misión del evaluador consiste en derivar toda la significación posible de sus observaciones, y lo debe hacer sobre la base de su juicio, que a su vez lo apoyara con su experiencia. Para ejercer un control sobre el proceso de evaluación, de manera que el producto resulte significativo, es necesario controlar el tipo y la calidad de información que utilizara el evaluador y el procedimiento a que será sometida esa información. Cuando se ha adoptado tal procedimiento, es habitualmente deseable realizar un análisis factorial de las evaluaciones, para determinar si puede considerarse que contribuye un solo factor principal. Una ventaja muy importante del enfoque de evaluación múltiple, además de la ayuda que da para definir el dominio de conducta a observar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com