ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas macroeconómicos en México


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  4.091 Palabras (17 Páginas)  •  2.543 Visitas

Página 1 de 17

Nombre: José Alberto Ríos Sánchez. Matrícula: 26302464.

Nombre del curso:

Economía. Nombre del profesor:

Mario Pérez Aguilar.

Módulo:

3. Análisis Macroeconómico. Actividad:

Integradora 3.

Fecha: 25/01/11.

Bibliografía:

Mankiw, G. (2009). Principios de economía. 5a. ed. México. Editorial Cengage. Learning. (ISBN: 9786074810349)

http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx, Apoyos visuales.

www.economia.com.mx

Objetivos:

Identificar las principales variables macroeconómicas y su medición.

Distinguir los problemas macroeconómicos y sus implicaciones.

Analizar fenómenos macroeconómicos.

Identificar los principales problemas macroeconómicos en México.

Desarrollo:

Ingresa al sitio en Internet del INEGI en la siguiente dirección: http://dgcnesyp.inegi.org.mx/cgi-win/bdieintsi.exe/NIVA05#ARBOL y busca los siguientes indicadores: Indicador global de la actividad económica, Indicador de la inversión fija bruta (base 2003) y el Índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (en la pestaña de indicadores financieros). Expórtalos en formato .xlsx o .xls y grafica para cada uno. Elabora un reporte sobre el comportamiento de cada una de las variables macroeconómicas durante la última década ¿se relacionan las variaciones en una variable con las otras? ¿Qué comportamiento en las gráficas consideras importante? ¿Por qué? ¿Qué pudo haberlo causado?

Si el PIB nominal es igual a 397,950,274,020 pesos y el deflactor del PIB es igual a 98 ¿a cuánto asciende el PIB real?

La ecuación representa el equilibrio entre lo que se produce y lo que se consume. Indica qué significa cada uno de los elementos de la ecuación y llena la siguiente tabla:

¿Hay un superávit o un déficit en la cuenta corriente?

Utilizando la gráfica 11.2 como base, describe cuáles son los efectos a corto y largo plazo de un incremento en la demanda agregada, si la oferta agregada permanece constante.

Gráfica 11.2. Alteraciones en el equilibrio de corto y largo plazo ante incrementos en la demanda agregada

Para los siguientes datos del IPC en Monterrey para cada quincena del mes, calcula la inflación de cada quincena.

Con los datos trimestrales del PIB que se muestran abajo, calcula la tasa de crecimiento anual del PIB a partir de 2007.

¿Por qué puede ser perjudicial la inflación?

¿Qué factores afectan positivamente el crecimiento económico?

Si el tipo de cambio nominal entre el dólar canadiense y el peso es igual a 11.94; y el del dólar canadiense y el dólar es de 1.11610, el precio de un televisor de marca conocida es de 52 pulgadas, en México es de 34,998.99 pesos, en Canadá de 1,999.99 dólares canadienses y en Estados Unidos de 1,787.99 dólares. ¿Cuál es el tipo de cambio real entre el dólar canadiense y el peso mexicano? ¿Cuál es el tipo de cambio real entre el dólar canadiense y el dólar? ¿Cuántas pantallas se pueden comprar en Canadá con el dinero que se necesita para comprar una pantalla igual en México?

Llena los datos para el precio de la LCD, el tipo de cambio nominal y real en donde falte el valor en la siguiente tabla. Utiliza la fórmula para encontrar el tipo de cambio real.

Completa la siguiente tabla:

Elabora un escrito de dos cuartillas sobre la situación económica actual de México y los principales retos para el futuro cercano.

Resultados:

REPORTE DEL INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las actividades primarias crecieron 1.3% en los últimos doce meses gracias a una mayor producción de maíz, frijol, mango, naranja y cebada en grano, principalmente.

Las actividades secundarias (construcción y manufacturas) aumentaron 3.7% en el periodo derivado de alzas en los subsectores de equipo de transporte; maquinaria y equipo; edificación; productos metálicos y servicios relacionados con la minería.

Finalmente, las actividades terciarias crecieron 4.4% a tasa anual gracias a las variaciones positivas que mostraron el comercio; autotransporte de carga; otras telecomunicaciones”; compañías de fianzas, seguros y pensiones, entre otros. Destacando así el impulso brindado por las actividades terciarias.

El crecimiento de la demanda interna en México podría verse beneficiado por una sólida creación de empleos en el sector formal. A pesar que los niveles de desocupación no logran retroceder hacia los niveles observados antes de la crisis, la expansión de la nómina del IMSS también podría destacar en 2011 (580 mil nuevos empleos de acuerdo con cálculos estimados).

Con relación a la actividad económica los riesgos son bajos, más aún después de los fuertes estímulos aplicados en algunas potencias del mundo que podrían generar beneficios sobre la industria mexicana de exportación. Los estimados de nuestro Departamento de Análisis para al crecimiento del PIB en 2010 y 2011 se ubican en 4.8% y 3.9%, respectivamente.

REPORTE DEL INDICADOR DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA

En el primer semestre del año la Inversión Fija Bruta del país se ubicó en cifras anualizadas en 2.584 billones de pesos, una recuperación real de apenas 0.7% respecto al primer semestre de 2009, el cual a su vez registró un retroceso de -10.5%.

Sin embargo, hay que señalar en este año el segundo fue menos malo que el primero. Según su destino, en el semestre el 69.9% de la inversión se canalizó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com