ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos Basicos


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

Procesos Cognitivos Básicos:

La capacidad de desarrollar conocimientos se le llama cognición, esta se trata de la habilidad de asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información recibida a partir de la experiencia, percepción u otras vías.

Los procesos cognitivos, por lo tanto, son los procedimientos psicológicos que lleva a cabo el ser humano para incorporar conocimientos mediante la percepción, memorización, los recuerdos y el pensamiento, constituyen una parte sustantiva de la producción superior de la estructuración propia del ser humano.

Un proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción. El humano presta atención a aquello que percibe y a través de distintos tipos de pensamientos y mecanismos de inteligencia, genera conocimientos que interioriza y almacena en la memoria. Los conocimientos ya asimilados pueden ser comunicados mediante el lenguaje.

El proceso cognitivo se puede decir que es una cierta información sea codificada por el individuo y la almacena en la memoria y cada vez que la situación lo amerite este puede recuperar la información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades.

Existen los siguientes procesos cognitivos básicos:

Percepcion:

La percepción una interpretación de la sensación en forma estructurada y puede ser visual, auditiva, táctil, olfativa o gustativa.

La percepción capacita al ser humano para: distinguir la información necesaria, explorar lo que nos rodea y evitar peligros (obstáculos, trampas,...).

Comparación:

Estableciendo semejanzas y/o diferencias entre dos o más objeto tomando en cuenta por lo menos una característica esencial entre ellos.

Clasificacion:

Ordenado u organizando en una misma clase o grupo a dos o más elementos tomando en cuenta cómo mínimo una característica esencial entre ellos.

Memorizacion:

Nuestra conducta y nuestro desempeño intelectual se manifiesta gracias a los procesos de memoria, la cual es el proceso por medio del cual codificamos, almacenamos y recuperamos información. Cada una de estas tres partes de la definición de la memoria -codificación, almacenamiento y recuperación- representa un proceso diferente.

Codificación: Es el recuerdo inicial de la información

Almacenamiento: Guardar la información para emplearla en un futuro.

Recuperación: Localización de la información almacenada.

Atencion:

La atención es la capacidad que tiene alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com