ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Energéticos De Los Seres Vivos


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  4.017 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Todo ser viviente cumple una función en la tierra pero para ello requiere de materia prima para poder cumplir su labor sea cual sea. Es decir, para ello debe estar provisto de energía.

Por ejemplo para los seres humanos y los animales la energía la obtenemos mediante el metabolismo y el complejo proceso que realiza el cuerpo humano para procesar los alimentos contener en el cuerpo la materia hecha energía y desechar los residuos, al igual que los animales.

En el caso de las plantas sucede algo muy similar pero de complejo sumario. Este proceso de transformación de nutrientes absorbidos por las plantas a través de sus raíces recibe el nombre de FOTOSÍNTESIS. Es un complejo proceso en donde ciertos elementos como la luz del sol, juegan un papel imprescindible durante todo el transcurso del mismo y cabe destacar que este proceso ocurre en cuestiones de segundos. A pesar de ser complejo y corto, ocurre continuamente.

Es interesante conocer el por qué de muchos procesos que realizan los seres vivos para poder sobrevivir en este mundo. La producción, el almacenamiento y el uso de la energía para poder realizar varias funciones importantes.

PROCESOS ENERGÉTICOS DE LOS SERES VIVOS

Los principales procesos energéticos de los seres vivos y que liberan energía contenidas en las moléculas orgánicas son:

a) Respiración anaeróbica, fermentación y quimio-síntesis

b) Respiración aeróbica, quimio-síntesis y fotosíntesis

c) Fermentación, fotosíntesis, quimio-síntesis

d) Respiración aeróbica, respiración anaeróbica, fermentación

La unión del espermatozoide con el ovulo da lugar a las células madres

a) Pluripotenciales

b) Totipotenciales

c) Multipontenciales

d) Homopotenciales

Si un individuo del grupo A recibiera inadvertidamente una transfusión de sangre tipo B, sus anticuerpos reaccionarían:

a) Aglutinando los glóbulos rojos del donador

b) Produciendo anticuerpos contra la sangre tipo A

c) sin aglutinar los glóbulos rojos del donador

d) sin importar la composición de la sangre del donador

Las enzimas son proteínas presentes en la célula que desempeñan las siguientes funciones

a) retardan la velocidad de las reacciones químicas

b) descomponen sustancias complejas en mas simples

c) Impiden la liberación de energía

d) producen reacciones catalíticas inespecíficos.

FERMENTACIÓN Y SUS TIPOS:

Es un proceso natural que ocurre en determinados compuestos o elementos a partir de la acción de diferentes actores y que se podría simplificar como un proceso de oxidación incompleta. La fermentación es el proceso que se da en algunos alimentos tales como el pan, las bebidas alcohólicas, el yogurt, etc., y que tiene como agente principal a la levadura o a diferentes compuestos químicos que suplen su acción.

La fermentación es realizada por diferentes bacterias y microorganismos en medios anaeróbicos, es decir, en los que falta aire, por eso es un proceso de oxidación incompleta. Las bacterias o microorganismos, así como también las levaduras, se alimentan de algún tipo de componente natural y se multiplican, cambiando la composición del producto inicial. En el caso de las levaduras que se utilizan para hacer fermentar el pan, las mismas requieren de la presencia de azúcar o glucosa ya que es esta la que se convierte en su alimento y les permite crecer en tamaño. Lo mismo sucede con la fermentación alcohólica que da bebidas como el vino o la cerveza.

Tanto en el caso de la fermentación que tiene lugar en los alimentos como la que tiene lugar en las bebidas, ambas suponen la conversión de los azúcares en etanol y esta es la razón por qué muchas veces los alimentos fermentados (tales como el pan o el yogur) poseen cierto aroma particular que proviene de la presencia de esos gases naturales. Dependiendo del tipo de producto al que se haga referencia, el proceso de fermentado será distinto, requiriendo una mayor o menor cantidad de fermento, más o menos tiempo de descanso, más o menos cantidad de azúcares. El exceso del proceso de fermentado puede fácilmente arruinar el producto ya que la presencia de gases en demasía hace que el mismo pierda su cualidad de consumible por el ser humano.

El término fermentación, en su acepción estricta, se refiere a la obtención de energía en ausencia de oxígeno y generalmente lleva agregado el nombre del producto final de la reacción.

Fermentación Láctica:

Piruvato + NADH + H+-------> ácido láctico + NAD+

Se produce en muchas bacterias (bacterias lácticas), también en algunos protozoos y en el músculo esquelético humano. Es responsable de la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com