ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de Enfermería en un Paciente Adulto Mayor con Infarto Agudo de Miocardio (IAM)


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  951 Visitas

Página 1 de 11

Resumen del artículo:

“Procesos de Enfermería en un Paciente Adulto Mayor con Infarto Agudo de Miocardio (IAM)”

Tomado de la revista ENE de enfermería Volumen 4, abril del 2010

El ejercicio profesional del personal de enfermería ha llegado a alcanzar una filosofía de responsabilidad y de comportamiento ético para el cuidado de la vida humana. La practica de la Enfermería esta dirigida a proporcionar cuidados al usuario de acuerdo a sus necesidades humanas en cualquier ámbito que se encuentre, tomando en cuenta los aspectos biológico, psicológico, social y espiritual; además forma parte importante del equipo de salud, al actuar en colaboración con otras disciplinas.

Los profesionales de Enfermería requieren de conocimientos científicos propios, cristalizados en el proceso de enfermería, que guie en forma planeada, sistematizada y organizada sus acciones.

En particular, el proceso de Enfermería realizado a un paciente con Infarto Agudo de Miocardio, pueden identificar los problemas de salud reales y potenciales que permitan la toma de decisiones con base en el conocimiento y evidencia existente del cuidado de enfermería para ser aplicado en forma sistemática y organizada.

Este caso esta estructurado de la manera siguiente:

• Se aplico la taxonomía de la NANDA (Asociación Norteamericana de Diagnósticos de Enfermería), NIC (Clasificación de Intervenciones de Enfermería) y NOC (Clasificación de los resultados de Enfermería).

Dicha clasificación incluye las intervenciones realizadas por el profesional de enfermería en función del paciente, las cuales pueden ser tanto independientes como de colaboración.

 Resumen de la valoración del paciente

Es una femenina de 72 años de edad, de escasos recursos económicos, residente del estado de Nayarit, México. Ingreso el centro hospitalario al servicio de terapia intensiva por presentar dolor precordial opresivo con tres días de evolución. Irradiándose a miembro torácico izquierdo, diaforética, dolor epigástrico, facies de angustia, intranquila, palidez de tegumentos, estertores, dolor a la palpación del marco cólico, peristaltismo disminuido, disnea progresiva, mucosa oral seca y lengua saburral. Al cuarto día sufre el infarto del miocardio.

Parte de los antecedentes personales de importancia se encuentran cuatro padecimientos:

Crisis Hipertensivas

Síndrome coronario

Bloqueo de rama derecha

Infarto agudo del miocardio (IAM)

El diagnostico medico es de IAM, hipertensión arterial y diabetes mellitus. El tratamiento medico que recibió durante su estancia en el hospital consistió en heparina de ketorolaco, isorbibe de 10mg, micro parches de nitro gel (uno c/8 horas), clonazepan (4 gotas por razón necesaria), captoprl (25 gr c/8 horas), enoxoparina, senosidos y robastatina.

Los estudios de laboratorio que se le realizaron fueron:

Electrocardiograma

Estudios de glucosa, de urea, leucocitos, hemoglobina, albumina, creatinina, eritrocitos, linfocitos, monocitos y neutrófilos.

 Valoración de enfermería

o Patrón percepción/mantenimiento de la salud: en la casa de habitación de la paciente se observo higiene deficiente, no cuenta con servicio de drenaje, alcantarillado y teléfono. Los hábitos higiénicos son incorrectos: baño cada semana, cambio de ropa cada tercer día. Tiene contacto con animales domésticos y con fauna nociva en el hogar

o Patrón nutricional/metabólico: su peso actual es de 67 kg y una talla de 1,45mts, presenta una glucemia capilar, halitosis y una dentadura incompleta. La ingesta habitual de líquidos diarios es pobre, regularmente toma un litro y medio de agua en casa, y en el hospital prefiere tomar solo medio litro de agua. Suele enfermarse con mayor frecuencia de elevación de la presión arterial y resfriados.

o Patrón de eliminación: suele orinar cada cuatro veces al día, no ha presentado ninguna molestia relacionada a infecciones urinarias. Durante la estancia hospitalaria se le administraron senosidos para evitar el esfuerzo al evacuar

o Patrón actividad/ejercicio: signos vitales: pulso de 68* con intensidad fuerte a la palpación, presión arterial 160/110mmhg, frecuencia respiratoria de 18*. Las actividades para su autocuidado las realiza de manera independiente, pero durante su estancia en el hospital requirió ayuda de su familia. Su única actividad recreativa dentro y fuera del hospital es conversar cuando pueda hacerlo.

o Patrón reposo/sueño: duerme 6 horas durante la noche, tiene periodos de reposo durante el día, sin embargo, refirió sentir cansancio y perdida de la concentración

o Patrón cognoscitivo/perceptivo: su nivel de conciencia se encuentra dentro de lo normal en tiempo y espacio, presenta problemas visuales y tiene problemas de memoria y de concentración, considera no sentirse capaz para tomar decisiones.

o Patrón autoimagen/auto-concepto: no se acepta a si misma por su peso elevado y su problema de salud, siente miedo y depresión. Manifiesta insatisfacción por el cumplimiento de su cuidado como madre; presenta nerviosismo y dificultad para calmarse.

o Patrón rol/relaciones: menciona que su relación familiar es tensa y que depende económicamente de sus hijos. No tiene amigos en su entorno y refiere no sentirse integrada en el lugar donde vive

o Patrón sexualidad/reproducción: presento su primera menstruación a los 14 años de edad, e inicio su vida sexual a los 15 años, tuvo once embarazos, dos abortos y nueve partos. Actualmente no tiene vida sexual activa y su última fecha de menstruación fue a los 45 años de edad.

o Patrón afrontamiento/estrés: presenta inquietud y angustia por su enfermedad, se siente abandonada y sufre de crisis emocionales por los problemas con sus hijos, no ha buscado ayuda profesional para resolver sus problemas emocionales. Acepta cuidados para conservar su salud y desea la ayuda de la enfermera para resolver su problemática de salud.

o Patrón valores/creencias: expresa ser católica, lo más importante para ella es el cuidado de su hijo enfermo. No tiene metas ni planes a futuro

 Ejecución

Los planes de cuidado se llevaron a cabo en un periodo aproximado de tres meses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com