ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 6. La Dimensión Estética De La Educación Ambiental


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

SESIÓN CINCO:

LA DIMENSIÓN ESTÉTICA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.-

PRODUCTO 6

RESUMEN DEL TEXTO: EDUACIÓN ESTÉTICA Y EDUACIÓN ARTÍSTICA: UN DIÁLOGO NO AGOTADO DESDE LA “INFINITUD CERCANA”

Cuando hay estética yo puedo ser un artista, si hay un arte entonces puede producir en mi lo estético, porque me permite crear la apreciación de un objeto. Donde hay arte hay estética, es el resultado de la apreciación.

Para comprender los problemas tradicionales y actuales de la educación estética se hace necesario tener una delimitación lo más exacta posible de los principios, conceptos, categorías, leyes y regularidades de los postulados teóricos de la misma, y ante las dificultades que en el orden conceptual, facto-perceptual y práctico se ha venido presentando en torno a al alcance de las categorías de lo estético y lo artístico, que por supuesto devienen en una especie de núcleos duros para el despliegue de toda la estructuralidad y funcionalidad de la educación estética, sin la comprensión de las cuales no es posible una teorización y mucho menos una praxis, pues exponemos en un primer momento, los postulados referidos a la relación al lugar de las necesidades artísticas y estéticas de los individuos y delimitamos paulatinamente qué debe entenderse por lo estético y lo artístico.

Moisei Samoilovich Kagan: "se han difundido tres puntos de vista: el primero se reduce a que no hay diferencia entre "lo estético" y "lo artístico", y que ambos conceptos se emplean como meros sinónimos; de acuerdo con el segundo punto de vista, "lo artístico" es un caso particular y la forma suprema de lo "estético", aunque la interpretación concreta y la argumentación de esta concepción por diferentes teóricos distan mucho de ser iguales; por último, el tercer punto de vista se expresa en que "lo estético" y "lo artístico" son declarados "sustancias" completamente diferentes, incluso se niega la legitimidad de su estudio por una misma ciencia y, por consiguiente, se propone separar de la estética la teoría general de las artes"

Artes, cuando hay resultado de algo (lo estético lo exterior). Estética, concepción de nuestro interior de ese arte, de una armonía que podemos sentir y un contacto que tenemos con esa situación, objeto, producto etc. (lo interior). Parte de las sensaciones o emociones que produce en mí ese objeto que es el arte.

El arte no solo puede encarnar la naturaleza e inspirarse en ella, sino que en realidad es el principal modelo para la sensibilidad mediante la cual,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com