ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 12 educación ambiental


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 2

PRODUCTO 12

IMPORTANCIA DE LA LABOR DOCENTE ANTE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Los cambios climáticos en el planeta a través de nuestra historia están rebasando los límites que la misma naturaleza tiene de los daños que puede soportar, conocer sobre este tema y hacer algo importante para revertir esta laceración es un reto para los docentes.

Los gobiernos de los países han implementado acciones de lucha para mitigar sus efectos, considerando que los esfuerzos deben desarrollarse en todo nuestro planeta y que México no es un país que emita gran cantidad de gases que provocan el efecto invernadero está apuntalando hacia la prevención .

El docente es de gran importancia debido al poder que tenemos con los alumnos al transmitir temas de importancia y de interés a nivel mundial, esto implica un compromiso muy fuerte ya que a medida los niños y jóvenes conozcan este fenómeno, sus causas y consecuencias, establecerán compromisos con el ambiente para generar acciones de prevención y mitigación.

Es necesario promover la reflexión con el fin de formar ciudadanos conscientes de los problemas que se están dando en la actualidad, poniendo en práctica el uso de los valores y que propongan actitudes la prevención para mejorar nuestra vida diaria.

Algunas de las recomendaciones que podemos hacer a los alumnos son: utilizar el transporte público en lugar del automóvil, usar la bicicleta en trayectos cortos, aprovechar la luz natural al máximo y apagar la luz cuando no la necesiten, instalar focos de bajo consumo etc.

La educación ambiental ha de ser vista como un continuo cuestionamiento de las formas como se desarrollan las relaciones sociales, la percepción que se tiene sobre el ambiente y el papel que se asume ante la realidad cotidiana. Por lo cual es tan importante la intervención docente en los temas de educación ambiental resulta interesante no sólo tratar lo que se relaciona al ambiente natural, sino también el social y el construido, en el que se manifiestan con toda claridad las distintas responsabilidades de los distintos sectores sociales en la crisis ambiental.

Esta crisis ambiental que hace evidente la necesidad de tomar decisiones y actuar sobre los problemas inmediatos, sin perder de vista las acciones de un espacio mayor que es necesario tomar. Por ello entre los fines de la educación están la de fomentar una conciencia ambiental comprometida con la realidad social, la de formar actitudes y valores congruentes con un estilo de vida que propicie el desarrollo de relaciones equitativas con el entorno natural y social. Desarrollar una forma de observarse a sí mismo, en relación a la totalidad de acontecimientos que orientan nuestra forma de sentir y pensar, como ciudadanos de un país y habitantes de un único planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com