ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Diabetes


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.986 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

En el mundo existen actualmente millones de personas con distintos problemas de salud, tal es el caso de la diabetes que según la OMS ocupa uno de los primeros lugares de incidencia a nivel mundial y las enfermedades cardiovasculares según la OMS se encuentran en las primeras causas de muerte en el mundo.

En Venezuela el porcentaje de defunciones por las enfermedades cardiovasculares sigue estando en los primeros lugares; al igual que la diabetes y las complicaciones que se derivan de dicha patología. Es por ello que en nuestro país el MPPS ha creado programas de salud para erradicar o disminuir dichas patologías.

De allí; la importancia de esta investigación, ya que en ella se detallara el programa de salud endocrino-metabólico (diabetes) y el programa de salud cardiovascular.

PROGRAMA DE SALUD ENDOCRINO-METABÓLICA (DIABETES)

El Programa de Salud Endocrino-Metabólica, consecuente con los objetivos estratégicos de M.P.P.S de atención a la Salud como parte de la calidad de vida, orienta sus planes de trabajo para dotar a la población de herramientas formadoras de conciencia en cuanto al lugar que ocupa la obesidad como causa generadora de patologías que constituyen importantes problemas de Salud Pública: DIABETES, ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES, CANCER, etc.

OBJETIVOS

ORGANIZAR, MOTIVAR Y GANAR a la población general y con factores de riesgo para su incorporación a la conquista de metas mediante un conjunto de acciones sencillas y de muy bajos costos económicos dirigidas a:

COMBATIR el sedentarismo y las prácticas alimenticias inducidas por las transnacionales y sus cadenas de comidas rápidas, mediante campañas de publicidad en los medios privados de difusión masiva.

OBSERVAR y Evaluar con sentido crítico todos esos programas en la T.V, radio, prensa, internet, sobre las aparentes bondades del consumo de alimentos importados y nacionales que tienen relación directa con la obesidad.

Invitar a la población a generar un ambiente de intercambio de opiniones que faciliten y estimulen una organización de las comunidades que rompan con esa cultura nutricional impuesta y avancemos por los caminos de un estilo de vida saludable basada en:

Alimentación a base de:

 Cereales (avena, jojoto)

 Leguminosas (caraotas, lentejas)

 Hortalizas (lechuga, brócoli, vainitas y berro)

 Tubérculos y raíces (yuca)

 Aderezadas con aceite sin calentar.

 Pollo y pecado (sardinas, atún)

 Frutas (todas las variedades criollas)

Actividades físicas como:

 Bajar y subir escaleras.

 Practicar ejercicio regularmente (caminar, bailar, nadar, montar bicicleta, etc.)

 Eliminación del habito tabáquico.

Diabetes Mellitus (DM)

Es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).

En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:

• El páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I)

• Las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II)

Tipos de Diabetes

Tipo I: Dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.

Tipo II: Surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele ocurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.

Síntomas de la diabetes

Los niños con diabetes tipo 1 muestran los siguientes síntomas:

• Sed incontenible que no desaparece

• Orina frecuente y/o incontrolable

• Baja o subida de peso

• Fatiga

• Nausea o vómitos

Muchas veces se sabe que los niños con diabetes tipo 1 la tienen al ponerse enfermos. Los padres deberían saber de los síntomas de la diabetes tipo 1 para que lleven a sus niños al doctor.

Los adultos que desarrollan la diabetes tipo 2 muestran los siguientes síntomas:

• Sed incontenible que no desaparece

• Orina frecuente y/o incontrolable

• Fatiga

• Visión borrosa

• Infecciones que tardan en sanar

• Impotencia en los varones

Reglamentos para la entrega y distribución de medicamentos e insumos en los Programas de Salud.

1) Los medicamentos e insumos adquiridos por el MPPS serán distribuidos por SEFAR solo con la autorización de la DGPS en concordancia con este reglamento.

2) Las entregas se harán siguiendo el orden establecido en los flujogramas de distribución y van dirigidos exclusivamente a pacientes atendidos y registrados en las consultas externas de los niveles de atención I, II, III, como en las unidades operativas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com