ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Informes  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Fundación Misión Sucre.

Programa de Formación de Grado Gestión Ambiental.

Aldea Br. Rafael Castro Machado

Cumaná Estado Sucre

Realizado por:

BARRETO, Nancy

.

SECCIÓN 02

Cumaná, abril de 2013

Economía y la biosfera

Biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biósfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución.

Pasado preocupación por los impactos del crecimiento económico en el medio ambiente. Hoy necesariamente debemos preocuparnos por los impactos del estrés ecológico. Las causas del daño ambiental radican en las actividades económicas: en la producción agrícola e industrial, en el consumo de energía y en la descarga de desechos.

Reparar el daño hecho hasta la fecha y evitar no sólo costará dinero, sino que es un desafío para las estructuras del sistema económico. La “crisis ambiental” se debe a una acción destructora del hombre, que está acabando con sus recursos naturales .El medio ambiente natural o biosfera consta de agua, suelos, atmósfera, flora o fauna, con energía que provee el sol.

Una parte de la biosfera es viva (planta y animales) y la otra no (minerales, aire y agua), pero se equilibran mediante el continuo fluir de la energía y el reciclaje de la materia. Las partes vivas y no vivas interactúan en comunidades autorreguladas o ecosistemas.

Las funciones de la biosfera en la actividad económica.

1-Proporciona recursos: como el aire, el agua y plantas y animales usados para la alimentación, son consumidos en forma muy directa.

2.- Asimila nuestros desperdicios, sean naturales o de invención humana, todos los usos de energía producen desperdicios.

3.- Otros son materias primas o fuentes energéticas que se emplean en la producción de bienes y servicios.

Recursos no renovables. Aquellos que no pueden regenerarse mediante procesos naturales: Combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) o Recursos renovables. Mediante procesos de regeneración natural, continúan existiendo a pesar de ser “usados”. (plantas y animales, el oxígeno, el hidrógeno, el carbono y el nitrógeno (entre otros elementos) son reciclados constantemente por organismos vivos.

Recursos continuos. A diferencia de los otros son inagotables, estas fuentes de energía no se ven afectadas por la actividad humana (a menudo son denominados “renovables”). Las dos fuentes originales principales de energía continua son el sol, el cual genera la radiación solar y la energía eólica; y la gravedad, la cual produce la energía mareal y de las olas, y la hidropotencia (aunque esta también es en parte renovable). (P)o Recursos con servicios reciclables. Aquellos que se pueden agotar de su fuente principal pero poseen ciclo continuo: ej. El Fe, Cu, Ag, Au, etc

Fundamentos de la economía tradicional

Tradicionalmente la economía política ha caracterizado la actividad económica como un flujo circular de dinero, una lazada continua, con frecuencia expansiva que conecta firmas y hogares. Las firmas pagan a los trabajadores, quienes a su turno compran bienes y servicios de éstas. Los hogares, además, ahorran dinero, el cual las firmas toman luego en préstamo para hacer inversiones y, en pago, reconocen intereses. Esta inversión va a producir más bienes y servicios, que los hogares compran con sus mayores ingresos, y así sucesivamente (el modelo nombrado es el patrón básico, se puede complicar si el gobierno suma importaciones y exportaciones).

Este esquema económico tradicional deja muchas cosas en el “olvido”. Se olvida que la economía se alimenta tanto del sol como de fuentes comerciales de energía. Es un flujo aún más complicado, en el que el ambiente y los procesos de absorción, almacenamiento y desperdicio van de la mano con el de la producción y comercialización de los bienes y servicios. Es necesario describir en el flujo económico las operaciones de la biosfera misma: “Animales y plantas toman alimentos (materias primas) de su medio ambiente y usan energía (del sol o de otros seres vivos) para crecer y desarrollarse. Ellos excretan desperdicios, los cuales son reciclados por otros organismos para convertirse en alimento. En este sentido se puede señalar una nueva conexión entre economía y medio ambiente, esto quiere decir que la economía es, así mismo, parte del medio ambiente, está limitada por las mismas leyes físicas y sus procesos son el espejo de los de la biosfera.

Nociones básicas de la ecología

La ecología es una ciencia antigua cuyo objeto es la observación de los seres vivos en su medio y el estudio de las relaciones entre el medio físico y el mundo de los seres vivos también se puede decir, Es el conjunto de conocimientos referentes a la economía de la naturaleza, la investigación de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgánico como orgánico, incluyendo sobre todo su relación amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente.

Impacto, consecuencias, transformaciones, repercusiones de las actividades económicas en la biosfera

En el pasado nos preocupamos por los impactos del crecimiento económico en el medio ambiente. Ahora, en nuestros prospectos económicos necesariamente tenemos que preocuparnos por los impactos del estrés ecológico. Enfrentamos una crisis seria, pero la política económica ha permanecido inalterada. Esto parece sorprendente ya que es evidente que las causas del daño ambiental radican en las actividades económicas: en la producción agrícola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com