ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocion De Salud


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD RÓMULO GALLEGOS

AULA MOVIL - YARACUY

PROMOCION DE LA SALUD

INTEGRANTE

AISLET SOTLEDO. C.I: 11540776

Sección: 8

Licda.

Migledys

San Felipe

CAPITULO I

Situación contextual

La promoción o fomento de la salud se ha venido considerando desde hace mucho tiempo como una de las funciones y de los objetivos de los servicios sanitarios. El concepto de salud positiva y el conocimiento de la posibilidad de estimular las condicionantes de la persona y del ambiente que actúan a favor de un aumento del grado de salud de individuos y colectividades no es nuevo ni reciente. Unas veces como higiene social y otras veces dentro de la entonces llamada “medicina constructiva” se han llevado a cabo desde hace más de un siglo acciones que se relacionan con el objetivo de promoción de la salud (PS).

Objetivo General

Formar profesionales de la salud capaz de planear, ejecutar y evaluar programas de promoción y educación para la salud en el ambulatorio Daniel Camejo Acosta.

Objetivos Específicos:

1. Aplicar la información derivada de diagnósticos salud para la adecuada planeación, organización, ejecución y control de intervenciones de promoción y educación para la salud en el ambulatorio Daniel Camejo Acosta.

2. Implementar sistemas de supervisión, monitoreo y evaluación de intervenciones de promoción y educación para la salud en el Ambulatorio Daniel Camejo Acosta.

3. Participar en el diseño, ejecución y análisis de los resultados de proyectos de investigación operativa en promoción y educación para la salud en el ambulatorio Daniel Camejo acosta.

Justificación

La ausencia de prevención y promoción de la salud, ha desencadenado un aumento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, dislipidemia provocando que tanto el recurso físico, como humano sea insuficiente para brindar la atención oportuna y de calidad a la población con la consecuente insatisfacción de los usuarios.

Por lo anterior, es necesario establecer como proceso prioritario programas de Capacitación y Seguimiento que promuevan el conocimiento y desarrollo de estilos de vida saludable entre los usuarios, orientada a resolver el problema de salud pública causado. Además, se requiere de una actualización permanente por medio de la Capacitación y la Formación acorde con las necesidades de prevención, promoción de la salud.

En este trabajo se pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes ayegados al ambulatorio, al promover la salud, con ello prevenir o retrasar la aparición de enfermedades crónicas que son prevenibles, identificando factores de riesgo asociados epidemiológicamente a ellas, como tabaquismo, consumo excesivo o inapropiado de alcohol, inactividad física, obesidad, dieta inadecuada. Factores de riesgo modificables y vulnerables a estrategias de intervención, que intercepten la historia natural de la enfermedad ya sea evitándola o en caso de ya padecerla , lograr intervenir en etapas tempranas, en las cuales el daño se está recién iniciando y puede ser aún reversible. En estos grupos una oportuna y eficiente intervención retardaría el curso inexorable de las enfermedades crónicas no transmisibles.

RESEÑA HISTORICA

AMBULATORIO URBANO III “DR. DANIEL CAMEJO ACOSTA”

El Ambulatorio Urbano Tipo III “Dr. Daniel Camejo Acosta” fue fundado el 16 de Diciembre de 1974, durante el primer mandato constitucional del Presidente Carlos Andrés Pérez y el Gobernador del estado Lara Ingeniero Hernán Rodríguez Araujo. Este establecimiento fue el primero en su categoría en la región larense, y tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de salud por el gran crecimiento demográfico del sector oeste, por lo que ofrece asistencia preventiva y curativa.

Fue bautizado con el nombre del Dr. Daniel Camejo Acosta, en honor al insigne profesional de la medicina, nacido en Ospino el 22 de Julio de 1877 y fallecido en la ciudad de Barquisimeto el 09 de Marzo de 1937. Este ilustre profesional y gran humanista, dejo una importante impronta en la historia de la medicina. Es así como la sociedad larense le rinde honor a través de diferentes instituciones, entre ellas, la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, la Sociedad de Amigos de Barquisimeto y el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social; al identificar con su nombre al Ambulatorio Urbano III “Dr. Daniel Camejo Acosta”.

Este ambulatorio está ubicación en la avenida Rotaria frente a la Redoma del obelisco de la ciudad de Barquisimeto, parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren, del estado Lara.

En aquel momento entre las comunidades atendidas estaban: Cerritos Blancos, Pueblo Nuevo, Santa Isabel, La Playa, San Francisco, Moyetones, Los Pocitos, Ruiz Pineda, carretera vieja vía Quibor – el Tocuyo, carretera vieja vía Carora, zonas rurales: Tapa e` Piedra, Piedra Colorada, El Pandito, San José de Tin Tin, Villa Rosa, Bobare, Algari, Charco Largo y Banco de Baragua.

El recurso humano al inicio, lo conformaban: un Director, un Sub Director, 10 Médicos, 10 Enfermeras profesionales, 4 Auxiliares de Enfermería, 1 Licenciado en Trabajo Social, 7 Técnicos en Trabajo Social I, 2 Bibliotecarias de Historias Medicas, de las cuales una como Jefe del Departamento y otra adjunta, 17 Auxiliares de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com