ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Industrial


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  3.585 Palabras (15 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 15

Propiedad Industrial y los Derechos de Autor

Derechos de autor

Bajo el nombre de derecho de autor se designa al conjunto de prerrogativas que las leyes reconocen y confieren a los creadores de obras intelectuales externadas mediante la escritura, la imprenta, el grabado, la fotocopia, el cinematógrafo, la radiodifusión, la televisión ,el disco, y por cualquier otro medio de comunicación.

Las legislaciones de prácticamente todos los Estados del mundo reconocen el derecho de los escritores, músicos, autores de historietas gráficas, artistas y productores de obras audiovisuales y fonogramas a percibir una remuneración por la explotación y reproducción de sus obras, sea cual sea el soporte físico que las contenga, desde el momento que estas son divulgadas.(1)

También se pueden definir como el “conjunto de normas que regulan las creaciones intelectuales aplicadas al campo de la literatura, de las bellas artes y de la ciencia”

Se identifica al derecho de autor como un derecho real de propiedad; también como un derecho de la personalidad. Se dice que el derecho que tiene el autor sobre su obra es un derecho real. También se considera que la obra del ingenio es la prolongación de la personalidad del autor, quien la exterioriza a través de su creación. O que se trata de un monopolio de explotación temporal. Igualmente se sostiene que el autor no tiene derecho fundado en la creación intelectual sino que ese derecho se lo otorga la ley como un privilegio.

Propiedad intelectual

Es aquella que tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

Los derechos de propiedad intelectual proveen de seguridad a sus titulares y preservan el valor del trabajo creativo de sus autores, asegurándoles así retribuciones y ventajas comerciales, en su caso, promoviendo la obtención de ventajas, la garantía de cierto estándar de calidad y reputación, el uso licito de los mismos y la protección al consumidor contra fraudes y engaños.

Propiedad industrial

Los derechos de la propiedad industrial, pertenecen al ámbito de los derechos de creación intelectual, pero a diferencia de los derechos de autor, se encuentran específicamente referidos al campo de la industria y del comercio, y por ende, se rigen por leyes diferentes.

Está formada por el conjunto de derechos que sirven para proteger a las personas físicas o morales que desean reservar sus creaciones, a distinguir sus productos o servicios de otros de su misma especie o clase, proteger la originalidad de sus avisos comerciales, distinguir la identidad de sus establecimientos comerciales, de otros dedicados al mismo giro y que les den derecho también a enajenar dichos bienes inmateriales y a perseguir ante las autoridades competentes a los que infringirán tales derechos.

(1) Paul Miserachs I.Sala, La propiedad intelectual.Fausi,1987,Barcelona

Es importante considerar que los derechos de propiedad industrial son verdaderos activos en el patrimonio de las personas, sean físicas o morales y así se desprende de las disposiciones contenidas en el Código de Comercio que establece que en la hoja de inscripción de cada industria o comerciante se anotaran los titulos de propiedad industrial, patentes de invención y marcas de fábrica.

Derechos de autor

El artículo 13 de la Ley Federal del Derecho de Autor de la República Mexicana (LFDA), publicada en el Diario Oficial de la Federación (D.O.) el 24 de diciembre de 1996, indica las ramas sobre las que se extiende la protección de los derechos del autor respecto a sus obras:

I. Literaria

II. Música, con o sin letra

III. Dramática

IV. Danza

V. Pictórica o de dibujo

VI. Escultóricas y de carácter plástico

VII. Caricatura e historieta

VIII. Arquitectónica

IX. Cinematográfica y demás obras audiovisuales

X. Programas de radio y televisión

XI. Programas de cómputo

XII. Fotográfica

XIII. Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil,

XIV. De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías y de obras u otros elementos como las bases de datos, siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual

El artículo 2 del propio ordenamiento indica los derechos que la ley reconoce y protege en favor del autor.

I.- El reconocimiento de la calidad de autor (derecho moral de paternidad), se encuentra comprendido en el artículo 18 de la LFDA que establece que “el autor es el único, primigenio y perpetuo titular de los derechos morales sobre las obras de su creación”.

Se considera que la obra intelectual debe ser la expresión personal, perceptible, original y novedosa de la inteligencia, resultado de la actividad del espíritu, que tenga individualidad, que sea completa y unitaria y que sea una creación integral. (2)

La obra es resultado de la actividad del autor, dicho resultado deberá concretarse, deberá materializarse en algo perceptible a los sentidos. Una creación puramente intelectual que no se manifieste al exterior no será susceptible de ser difundida ni reproducida. Lo cual, desde luego, no significa que el soporte material de la hora sea el objeto de la protección, ya que la obra es de naturaleza inmaterial y solo se puede determinar e identificar a través de la forma que le ha sido dada, sin que se confunda con dicha forma

Limitantes al derecho de Autor

Para conocer los alcances del derecho de autor, es indispensable conocer los casos que no se protegen y los que se encuentran expresamente limitados por ministro de ley:

Art. 14 LFDA

No son objeto de protección como derecho de autor a que se refiere esta ley:

I. Las ideas en sí mismas, las formulas, soluciones, conceptos, métodos, sistemas, principios, descubrimientos, procesos e invenciones de cualquier tipo

II. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com