ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protistas Y No Protistas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

ACADÉMICA DE BIODIVERSIDAD

Laboratorio de Biología de los protozoos

REPORTE 3

PROTISTAS Y NO PROTISTAS

Biología /Segundo Semestre

Equipo:

Azua Vidales Alma Fabiola

Romo García Romina Aurora

Ruiz Villa José Leonardo

OBJETIVOS:

Que el alumno:

Diferencie organismos protistas de otros no protistas a través de sus características biológicas.

INTRODUCCIÓN:

Incluso a bajo aumento, un microscopio óptico puede revelar una colección sorprendente de microorganismos en una gota de agua extraída de un estanque. Algunos de estos organismos diminutos se impulsan a sí mismos por medio de flagelos móviles, mientras que otros se arrastran con apéndices similares a burbujas. Estas hermosas criaturas pertenecen a muchos reinos diferentes del grupo eucarionte, y en su mayor parte unicelulares, se denominan de manera informal protistas (Campell N. et al. 2005).

Los protistas, caracterizados por su organización biológica elemental, se podría diferenciar a su vez por la estructura celular, pues mientras que las algas, hongos y protozoos presentarían la estructura de la célula eucariota, las bacterias y cianobacterias adoptarían la estructura más simple de la célula procariota. En consecuencia, los protistas se dividieron en dos grandes grupos, protistas superiores o eucariotas y protistas inferiores o procariota (Pumarola A. et al. 1995).

Los no protistas, están formadas por un citoplasma limitado por una membrana celular, por fuera de la cual existe una pared rígida de estructura glicopeptidica. En el citoplasma se halla en DNA y abundantes ribosomas. El DNA esta compactado formando el núcleo, carente de membrana. Las células procariotas pueden poseer apéndices filamentosos como los flagelos y las fimbrias y una envoltura polisacárido externa a la pares, denominada capsula. El tamaño de estas células oscila entre 0,5 y 5 micras (Prats G. 2005).

MATERIAL: REACTIVOS:

• Portaobjetos

• Cubreobjetos

• Pipetas

• Hoja de papel

• Lápiz

• Muestra de agua de charca

• Colorantes vitales (solución de rojo neutro)

• Extracto de tabaco previamente preparado o solución de Cloretona

• Bálsamo de Canadá

METODOLOGÍA:

1. Se colocó una gota de agua de charco en un portaobjetos y ésta se extendió usando un cubreobjetos.

2. Se colocó la muestra en la platina, se sujetó con las pinzas del microscopio y se centró hasta que quedó en posición del objetivo.

3. Se dio comienzo a la observación de la muestra con el objetivo más débil y después con los objetivos subsiguientes hasta terminar con el de 100X, en éste último objetivo fue necesario aplicar una gota de aceite de inmersión.

4. Se inició la observación de la muestra al natural, complementándola con alguna preparación permanente.

5. Utilizando papel y lápiz, se tomó nota de todas las observaciones realizadas.

RESULTADOS:

Rotífero: pseudos celomado: su boca en la zona ventral de la región cefálica, rodeado por bandas ciliadas con movimiento vermiforme.

Paramecio: Protozoo situado en la parte superior de la imagen con forma ovalada, alargados, ovalados, con numerosas pequeñas proyecciones, en forma de pelos, llamados cilios que funcionan como organelos de locomoción.

DISCUSIONES:

En ésta práctica se observaron diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com