ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario De Hta


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  3.832 Palabras (16 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 16

TITULO: Intervención educativa acerca de algunos factores de riesgo de Hipertensión Arterial. Comunidad Álvarez Bajares.

.

Lugar: Sector B

Comunidad: Alvarez Bajares

Parroquia: El Carmen

Municipio: Simón Bolívar

Estado: Anzoátegui

Tiempo de ejecución del proyecto: desde Enero hasta Septiembre 2013

Tipo de proyecto: intervención Educativa

Porque se realizarán actividades educativas con la participación de los habitantes de la comunidad a estudiar así como la participación activa de los líderes formales e informales de la misma.

RESPONSABLES:

Estudiantes de 6to año de Medicina Integral Comunitaria

Carmen Cecilia Larez Urbano C.I:16.331.787

Johana del Jesús Zapata Valero C.I:16.331.787

Adriana Carolina Villarroel Suarez C.I: 16.930.351

Zara Merced Borotoche Guicara C.I: 17.729.377

INTRODUCCION

Fundamentos Teóricos

Es evidente y conocido que la teoría es indispensable para la profesión enfermera, no obstante, en La hipertensión arterial, es considerada como una de las patologías de alta prevalencia y ampliamente difundida a escala mundial.(1)

Su importancia se destaca por profusos estudios epidemiológicos, su historia natural, aspectos clínicos y terapéuticos; en consideración a la mortalidad, morbilidad e incapacidad cardiovascular creciente.( 2,3 )

Que aunado al estrecho vínculo establecido entre hipertensión arterial determinantes de daño en órganos blancos como cerebro, corazón y riñones.

Hay varias investigaciones sobre hipertensión arterial y los factores que con ella se relacionan, el conocimiento que tienen las personas es un factor importante para modificar los conceptos erróneos y sobre todo el riesgo que constituye la hipertensión como condicionante del daño cardiovascular, que pone en riesgo de muerte sobre todo a los adultos. (4,5)

Los factores de riesgo no modificables confieren el riesgo basal para cada individuo y los factores modificables tienen un efecto modulador sobre ese riesgo predeterminado. Mediante el Framingham Heart Study y otros estudios, se han logrado establecer cuáles son los factores de riesgo mayores e independientes, entendiéndose por independientes aquellos que por sí solos,

Puede producir hipertensión arterial. (6)

Los factores de riesgo mayores e independientes:

Estos factores de riesgo mayores son aditivos en su poder predictivo para la hipertensión. De tal manera que el riesgo total para una persona, puede obtenerse sumando el riesgo que otorga cada uno de dichos factores como:

El tabaquismo es un factor modificable, en fumadores de más de 10 cigarrillos diarios, el riesgo es al menos el doble, en comparación con los no fumadores. No hay un nivel mínimo seguro de cigarrillos/día, e inclusive los fumadores pasivos tienen riesgo. (7,8)

Quienes tienen presión arterial diastólica de 100 mmHg, también tienen 3 veces mayor riesgo en Comparación con las que tienen 70 mmHg. La presión arterial sistólica tiene una relación lineal con mortalidad por enfermedad coronaria, con un gradiente continuo de riesgo desde los 100 mmHg. (9)

Colesterol total y colesterol LDL elevados, es un factor modificable. En hombres de edad mediana con colesterol total mayor de 265 mg/dl, la mortalidad por enfermedad coronaria es 4 veces mayor, en comparación con hombres del mismo grupo de edad con colesterol total menor a 165 mg/dl. Factores de riesgo condicionales y factores de riesgo predisponentes. (10,11)

Los primeros están asociados con elevación en el riesgo pero su causalidad, independencia y contribución cuantitativa no ha sido bien documentada.

Los segundos, o factores de riesgo predisponentes, son aquellos que empeoran a los factores de riesgo independientes, entre ellos tenemos:

Obesidad factor modificable, se considera factor de riesgo independiente cuando hay sobrepeso mayor del 30%, en especial cuando se ha iniciado a los 25 años de edad y la obesidad es de predominio abdominal. (12, 13,14)

La American Heart Association la cataloga como factor de riesgo mayor.

La obesidad, en forma típica, tiende a aumentar la presión arterial y los niveles de colesterol total y LDL y disminuir el HDL. Factores psicosociales y estrés: factor modificable, aunque suelen considerarse como factores de riesgo menores, cada día es más evidente la relación entre situaciones de estrés y alteraciones emocionales (15,16)

El problema de hipertensión arterial ha tenido mayor relevancia en Latinoamérica como causa de enfermedad cardiovascular considerada enfermedad ateroesclerótica y establecida como la epidemia del siglo XXI (17) Donde las tasas de mortalidad según la OPS son altas desde 1990 reportando Argentina 46.6%, Chile 46.4% y Puerto Rico 40.5%. (17)

En Venezuela la hipertensión arterial representa una enfermedad de alto riesgo cardiovascular y dentro de las veinticinco primeras causas de muerte son las enfermedades cardiovasculares con una alta tasa diagnosticada hasta el 2004 de 26.36% y un porcentaje de 21.38%. El MPPS reporta una prevalencia de 20 a 30% de adultos y una alta prevalencia de riesgo en la población por lo que se traduce que la hipertensión arterial es un problema de Salud Pública. (18)

En Anzoátegui no existían estadísticas confiables hasta la implementación de Barrio Adentro en el 2003 no se contaba con un programa de salud que diera cobertura en el 100% de población dispensarizada lo cual nos hace presumir que la prevalencia en hipertensión sea aún mayor del 30% en la población adulta ya que la enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de muerte en nuestro país y sin haber publicaciones que informen el comportamiento de hipertensión arterial en el Estado Anzoátegui. (19)

Marco teórico

Factores no modificables y modificables que predisponen a padecer Hipertensión Arterial:

NO MODIFICABLES

Herencia: De padres a hijos se trasmite una tendencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com