ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario ONA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO COMUNITARIO (O.N.A)

Módulo 1

PROBELEMATICA DE LAS DROGAS

Lamentablemente un gran porcentaje de la población mundial está bajo las cadenas impuestas de sustancias alucígenas, lo más triste aun es el hecho de que cada día el número de personas consumidoras aumenta, estando como predominante la juventud mundial.

En las incógnitas presentes en los gobiernos y organizaciones para la salud (Panamericana y Mundial) se encuentra constantemente el ¿Por qué no se puede revertir esta tendencia? Y ¿Que motiva a los jóvenes a consumir sustancias adictivas?

El consumo de drogas trae como consecuencia dependencia de estas y daños a nivel fisiológico y psicológico, incluyendo también la degradación de la persona y el bienestar social. Los estudios de la Organización Mundial para la Salud muestran un aumento general en el uso de drogas permitidas y que causan dependencia a los jóvenes de todo el mundo.

El uso de drogas por parte de la juventud se ha vuelto más preocupante a causas de verse involucrados niños de 12 años en adelante. Se hace notar que los jóvenes participantes en el uso de las drogas se encuentran en su mayoría en ambientes hostiles como de calle, indígena o de exclusión.

La población en general siendo más susceptibles los niños (as) y adolescentes; se encuentran en una posición de desventaja dado a que se encuentran constantemente expuestos a mensajes persuasivos que se encuentran en competencia en contra de los valores indicados por la familia.

La principal defensa que tenemos y hago énfasis en “tenemos” porque es una problemática que a todos nos afecta sea directa o indirectamente; es la familia y los valores que esta inculca, siguiendo la escuela que refuerza la educación de familia; estos siguen siendo los principales medios de apoyo emocional para el buen desarrollo década uno de los que a ella pertenecen; aunque la presión del ámbito que los rodea puede ocasionar que este apoyo y estos valores no sean ejercidos.

Cabe acotar que la problemática de una familia deficiente, ambientes deficientes y/o circunstancias difíciles, son más susceptibles y tienen mayores probabilidades de caer y ser encadenados por las drogas y alucígenos.

MITOS Y CREENCIAS

Los mitos y creencias sobre el consumos de drogas son totalmente falsos ya que las drogas al entrar en el organismo alteran el sistema nervioso central y ocasiona daños en diferentes órganos de nuestro cuerpo como por ejemplo la cerveza ( El Alcohol) afecta nuestro hígado al igual que el cigarrillo (El Tabaco) afecta nuestros pulmones.

Estas son las drogas legalizadas y por lo tanto la juventud, mayormente los adolescentes entre 12 y 14 años de edad son los que están expuestos a consumir drogas.

Uno de los mitos dice que el tabaco me tranquiliza, es decir provoca momentos de relajamiento poro en realidad lo que sucede es que los pulmones se van deteriorando y provoca un daños mayor en las vías respiratorias.

Al igual que el mito anterior uno de ellos dice que si consumimos alcohol o drogas solo los fines de semana no hacen daño, lo cual es mentira ya que el alcohol y las drogas ocasionan un grave efecto negativo en nuestro organismo, como lo es en el hígado, el SNC y los pulmones, estos son los tres órganos de nuestro cuerpo mayormente afectados.

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN

La investigación ha hecho posible identificar determinados factores que se relacionan, en mayor menor grado, con las diferentes formas de consumo de drogas. Cada uno de esos factores representa un desafío al desarrollo psicológico y social de una persona y tiene un impacto diferente dependiendo de la fase de desarrollo de cómo se inicia el problema y de cómo progresa.

Además, se han reconocido varios factores que diferencias entre los que usan drogas y los que no lo hacen. Los factores conectados con el mayor potencial de dicho uso se denominan “factores de protección”.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riegos son las características o circunstancias de naturaleza biológica, psicológica, ambiental o social cuya presencia aumenta las probabilidades de que se presente un problema que afecte la salud o el desarrollo humano de un individuo o colectividad.

FACTORES DE PROTECCIÓN

Se define como circunstancias o eventos de naturaleza biológica psicológica o social cuya presencia disminuye la posibilidad de que se presente un problema. Estos factores no siempre son lo opuesto a los factores de riesgo.

MODULO 2

PREVENCION INTEGRAL

La prevención integral se considera un enfoque que incentiva procesos de construcción cultural alternativa propicia al afianzamiento de actitudes que favorezcan el protagonismo social, el desarrollo personal, la amistad, entre otros.

La prevención integral principalmente es evitar un daño antes de que aparezca una consecuencia mayor.

La prevención involucra un equipo interdisciplinario de profesionales y agentes comunitarios y esta a su vez es dinámica y puede considerarse un hecho humano, como proceso educativo que exige fundamentar sus acciones en las personas y la sociedad.

¿QUÉ BUSCA LA PREVENCIÓN INTEGRAL?

- Disminuir las consecuencias negativas del consumo en aquellos individuos que usan drogas o que tienen problemas de abuso o dependencia de las mismas.

- Educar a los individuos para que sean capaces de mantener una relación madura y responsable ante las drogas.

- Potenciar los factores de protección disminuir los de riesgos para el consumo de drogas.

- Modificar las condiciones del entorno socio-cultural y proporcionar alternativas de vida saludable.

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LA PREVENCIÓN

o Dinamismo

o Creatividad

o Formación Permanente

o Actitud Preventiva

o Participación

o Proponente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com