ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Comunitario


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  5.407 Palabras (22 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 22

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

ASESORAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO PARA DOCUMENTACION LEGAL DE TERRENOS Y VIVIENDAS. SECTOR”ALICIA PRIETRI DE CALDERA” URB. CALICANTO, CARORA-ESTADO LARA.

TRIUNFADORES:

JOSE TORREALBA.

ARGELIS PAEZ.

ENGRACIA ALDANA

ALIRIO CARUCI.

SECCION: 801

SEMESTRE: VI

ASESOR: DRA.TANIA RIERA.

CARORA, JUNIO del 2012

INTRODUCCIÓN

A nivel mundial el persistente crecimiento poblacional ha incrementado la necesidad de la búsqueda inquebrantable del derecho a la propiedad.

Cuando los individuos carecen de una vivienda propia, el Estado se expone a una desorganización urbana, ya que la población trata de cubrir esta carencia ocupando espacios sin control urbanístico.

Venezuela no escapa a este problema, los programas de gobiernos en solución habitacional no han sido los más eficientes, de acuerdo al crecimiento poblacional, según resultado del censo de 1.990, realizado por la Oficina Central de Estadística, observándose la necesidad de implementar nuevos programas que cubran las carencias existentes.

En el Estado Lara existen Municipios más amplios territorialmente unos de otros, los cuales presentan mayor densidad de población. A nivel de ejecución de políticas públicas y soluciones habitacionales, se evidencia un desequilibrio.

Actualmente el Municipio Torres no está excepto de esta realidad. En INVITOR se lleva a cabo un censo donde se evidencia que la mayor afluencia de personas con falta de viviendas proviene de la urbanización CALICANTO, en el que se realizó un diagnóstico y se detectó que los habitantes del Sector “Alicia Pietri de Caldera” presenta una serie de problemas, siendo el escogido para el desarrollo de nuestro proyecto la falta de documentación legal de sus vivienda.

En la actualidad es prioritario el desarrollo de procesos que ayuden a las comunidades en la apropiación social del conocimiento legal, para promover la participación ciudadana hacia el mejoramiento de su calidad de vida.

En este sentido el propósito de la presente Investigación de Acción Participativa, tiene como finalidad oriental a la comunidad para solventar esta problemática dentro del marco de la Le

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

Los resultados del diagnóstico participativo realizado en la Urbanización Calicanto, en la Tercera Etapa, sector “Alicia Prieti de Caldera” , expresan las inquietudes de la comunidad por su pasado, su presente y su futuro, en el ejercicio de una democracia participativa y protagónica, involucrando a todos los sectores sin discriminación alguna de edad, sexo, credo e ideología, político y religioso. Este diagnóstico vislumbra, tanto la opinión de la mayoría como el de las minorías, en la búsqueda del bien común, la protección de sus recursos y la identidad cultural de la comunidad. La finalidad del diagnóstico participativo consistió en organizar y unificar las actividades de la comunidad en líneas de acción debidamente analizadas y convenidas. Para la consecución de este fin, se cumplieron las fases que se describen a continuación.

- Fase de Inserción comunitaria: Fue la etapa previa al diagnóstico participativo, en la cual se procedió a conocer a la comunidad y dar a conocer al Grupo de Estudiantes de Estudios Jurídicos de la sección:801, de la Aldea Ramón Pompilio Oropeza, con indicación de los motivos que justifican la inserción comunitaria, promoviendo entre los habitantes de la comunidad los debates e intercambio de ideas, sobre la necesidad de iniciar procesos de reflexión acerca de los problemas que los afectan y de implementar un diagnóstico sobre los mismos.

En este sentido se realizó una convocatoria libre, abierta y atractiva a todos los habitantes de la localidad sin distinción alguna, apoyada tanto en los líderes naturales, así como en todas las fuerzas sociales y políticas que hacen vida participativa en la comunidad.

- Fase Diagnóstica: Consistió en registrar las manifestaciones de todas las necesidades o problemas existentes en la comunidad, recopilada con la presencia o participación de gran parte de los habitantes de la localidad, a fin de tener una visión más amplia de la realidad de la comunidad. Esto garantizó además de la participación, el compromiso de todos los ciudadanos en el análisis y búsqueda de soluciones de sus problemas. En síntesis, el diagnóstico participativo tuvo como base los

Principios éticos fundamentales que deben regir al alcance de la justicia social.

El sector “Alicia Pietri de Caldera” de la Urbanización Calicanto ubicada en el sureste de Carora, Municipio Torres del Estado Lara limita:

Norte: Quebrada el Roble.

Sur: Sector Valparaíso.

Este: Urbanización el Roble y Barrio Simón Bolívar.

Oeste: Sector el Rosario y Quebrada Grande.

Consta de cinco (5) etapas:

Primera etapa: Casas de Bloques.

Segunda etapa: Casas recubiertas de animes.

Tercera etapa: Casas de INAVI. (Alicia Prieti de Caldera)

Cuarta etapa: Casas tipo Chalet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com