ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES MITOSIS Y SUS FASES.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  Prácticas o problemas  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 4

1. QUE ES MITOSIS Y SUS FASES.

EL CICLO CELULAR

La reproducción celular, o división celular, es un proceso que se lleva a cabo tanto en individuos unicelulares como pluricelulares. En los unicelulares permite la formación de descendientes, mientras que a los pluricelulares les permite crecer y reparar partes de sus tejidos que estén dañadas, desgastadas o lesionadas. Este proceso se presenta en la mayoría de las células que forman el cuerpo de los pluricelulares, excepto en las células sexuales.

INTERFASE

1.El primer proceso clave para que se de la división nuclear es que todas las cadenas de ADN se dupliquen (replicación del ADN)no se realiza división.

2.la replicación tendremos dos juegos de cadenas de ADN, por lo que la mitosis consistirá en separar esas cadenas y llevarlas a las células hijas. Para conseguir esto se da otro proceso crucial que es la conversión de la cromatina en cromosomas

PROFASE

profase

Es la etapa que inicia la mitosis, en ella ocurren los siguientes eventos:

Comienza con la conversión de la cromatina en cromosomas por un proceso de espiralización de las cadenas.

Las cromátidas del cromosoma se duplican, los centriolos, La membrana nuclear desaparece Cuando ya ha desaparecido la membrana nuclear, los centríolos migran hacia los polos (extremos) de la célula , apareciendo entre los dos pares de centríolos una serie de fibras de proteína dispuestas de polo a polo que reciben el nombre en conjunto de huso acromático.

METAFASE

Es una fase breve en la que todos los cromosomas dobles se encuentran situados en el ecuador (parte media) de la célula, formando una figura muy característica llamada placa ecuatorial (1). Tras colocarse aquí comienza la siguiente fase.

ANAFASE

Las cromátidas se separan por el centrómero y se desplazan hacia los centríolos, al tiempo que van desapareciendo las fibras del huso. En este momento ya se ha repartido el material hereditario (las cadenas de ADN) de forma idéntica en dos partes. Ahora las cromátidas se llaman cromosomas. La anafase es la fase crucial de la mitosis, porque en ella se realiza la distribución de las dos copias de la información genética original.

TELOFASE

Es una profase al revés, se reconstruyen las membranas nucleares y reaparecen los nucléolos de las células hija. Los cromosomas se desorganizan para formar de nuevo la molécula de cromatina. Por último, la membrana celular empieza a separar los dos núcleos nuevos, finalizando el proceso de mitosis. En muchas células la mitosis suele ir acompañada de la citocinesis o separación de los citoplasmas de las células hija.

2. QUE ES MEIOSIS

Es un proceso divisional celular, en el cuál una célula diploide (2n), experimentará dos divisiones celulares sucesivas, con la capacidad de generar cuatro células haploide (n). La meiosis se divide en meiosis I y meiosis II y las dos tienen las fases profase, anafase, metafase, telofase.

En la meiosis I cada par homólogo de cromosomas se une se separa y se distribuye en diferentes núcleos.

En la meiosis II las cromatides hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las células hijas.

Meiosis I

PROFASE I: En esta etapa el ADN se empaqueta formando los cromosomas. Estos debido a la duplicación del material genético. En esta etapa los cromosomas homólogos se juntan y se aparean intercambiando los fragmentos de ADN lo que permite la pre combinación del material genético.

METAFASE I: en esta etapa las fibras del huso ya están formadas y los cromosomas homólogos se ubican en forma aleatoria uno frente al otro en el plano ecuatorial de la célula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com