ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIRÓFANO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 5

QUIRÓFANO:

Una unidad quirúrgica es aquella sala o habitación que se halla en sanatorios, hospitales o centros de atención médica y que está especialmente acondicionada para la práctica de operaciones quirúrgicas a aquellos pacientes que así lo demanden así como  parte más importante de un hospital,  así como servicios como prenestecia, recuperación ponsatetica Además de la central de esterilización y equipo (ceye).

En este el diseño y el tamaño debe ser lo suficiente grande para que las técnicas quirúrgicas se lleven a cabo correctamente así como la facilitación del movimiento del personal, paciente y material que se deberá ocupar.

Un quirófano debe estar por distintas áreas, tales como área negra, área gris, área blanca.

EL ÁREA NEGRA

Es la zona donde se permite ropa sucia (como uniformes clínicos, ropa de la calle) en ellas hay oficinas administrativas, jefatura de  cirugía, anestesia y de otras salas de quirófano; Así como la recepción de los pacientes,  como a los vestidores y pasillos de fácil acceso al área gris.

Ahí el personal se cambia el uniforme quirúrgico  por el uniforme quirúrgico y después tiene acceso en el área gris.

El uniforme correcto para la zona negra incluye lo siguiente.

 Gorro: Debe cubrir completamente el cabello y patillas, evitando que caigan cabellos o caspa sobre el uniforme. Los gorros se deben ajustar cómodamente. Los gorros una vez utilizados al ser desechables se depositan en el recipiente adecuado a la salida del quirófano.

 Cubre bocas: La mascarilla se debe utilizar porque un porcentaje importante del personal de quirófano son portadores de gérmenes altamente patógenos en los orificios nasales o en la boca.

Botas quirúrgicas: Todas las personas que entran en el área restringida del quirófano deben llevarlas. Cuando se utiliza el mismo calzado en varias intervenciones quirúrgicas, adquiere un grado de contaminación bacteriana importante y constituye un peligro de infección cruzada. Por tanto se debe utilizar un par de botas por cada intervención. Las botas se deben quitar cuando se sale del área restringida y se debe colocar un par limpio cuando se ingresa.

 Gafas de protección: Se está generalizando el uso de gafas y pantallas como protección de la mucosa conjuntival. Se usan las gafas y pantallas cuando se utilizan técnicas que producen aerosoles, cuando hay riesgo de salpicaduras de sangre o de líquidos orgánicos

[pic 1]

ÁREA GRIS

En esta área por obligación debemos utilizar el uniforme quirúrgico ya con botas, cubre bocas, gorro y lentes de protección, en esta área Cuenta con pasillos internos para circulación de personal, pacientes y traslado de material quirúrgico. Además  El área de lavado quirúrgico, central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación, cuarto de rayos X y también cuarto séptico . En la zona gris se requiere portar el uniforme completo. Además debe comunicar con el laboratorio de análisis clínicos, banco de sangre y con el servicio de anatomía patológica.

[pic 2]

ÁREA BLANCA

Es el área con mayor restricción pues ya que en esta área está totalmente descontaminada o estéril  

Comprende la sala de cirugía en donde se lleva a cabo la operación o intervenciones quirúrgicas

 En el cual esta equipado por diferentes procedimientos:

Y EN TODOS LOS QUIRÓFANOS HAY CARROS ROJOS LO ESENCIAL

[pic 3]

EQUIPAMIENTO QUIRÓFANO 1: Quirófano de Urgencias Generales

• Mesa quirúrgica radiotransparente polivalente para las diferentes especialidades.

. Mesa de operaciones.  Mesa de riñón.  Mesa Mayo.  Mesas Pasteur.  Carro de curaciones.  Aparato de anestesia con monitores.  Tripiés.  Equipos de aspiración.  Cubetas con base rodante.  Bancos giratorios y bancos de pie.  Cestos para ropa sucia o Botes de basura.

EQUIPAMIENTO QUIRÓFANO 2: Quirófano de Cirugía General • Ecógrafo con sondas intraoperatorias.

 EQUIPAMIENTO QUIRÓFANO 3: Quirófano de ORL • Microscopio. •

EQUIPAMIENTO QUIRÓFANO 4: Quirófano de Cirugía Vascular (3 días) y Oftalmología (2 días) •

EQUIPAMIENTO QUIRÓFANO 5: Quirófano de Oftalmología •

EQUIPAMIENTO QUIRÓFANO 7: Quirófano de Cirugía General y Traumatología • Microscopio de Trauma, utilizado principalmente en cirugía de mano. Este quirófano dispone de un almacén con acceso propio, en el cual están ubicados todos los materiales protésicos y específicos de trauma: prótesis en general, tornillos, placas, clavos, fijadores, etc.

EQUIPAMIENTO QUIRÓFANO 8: Quirófano de Traumatología •

EQUIPAMIENTO QUIRÓFANO 9: Quirófano de Ginecología •

 EQUIPAMIENTO QUIRÓFANO 10: Quirófano de Urología •

EQUIPAMIENTO QUIRÓFANO 12, 13, Y 14: Son quirófanos de nueva construcción, dotados de equipamiento standar y preparados para realizar Cirugía de tipo II. Está previsto el traslado de los quirófanos de Traumatología y Cirugía Vascular a este nuevo área, lo que supondrá reorganizar el resto de los quirófanos. [pic 4]

Características de un quirófano

1. TAMAÑO. El adecuado para diferentes cirugías es de 6 x6 x 3 m (cerca de 37 m2).

2. POREDES Y TECHOS. Los techos deben ser lisos, fácilmente lavables, sin brillo, colores tenues, de preferencia absorbentes al ruido; de materiales duros, no porosos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (259.2 Kb)   docx (151.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com