ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica: Una Alternativa Ecológica Al Problema De La Contaminación Con Desechos Plásticos Y Quimica Y Produccion Limpia De Energia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 9

Química-Ciudad Universitaria

a) Una alternativa ecológica al problema de la contaminación con desechos plásticos:

Dra. Paula M. Tribelli

Los PLÁSTICOS son sustancias hechas por el hombre, compuestas por largas cadenas de carbono que a su vez contienen hidrógeno. Estos son maleables, elásticos y resistentes. Su peso molecular es muy alto.

Los tipos de plásticos más comunes son: polipropileno, polietileno, policloruro de vinilo, entre otros.

De donde proviene su producción: La producción de plásticos proviene principalmente de la industria del petróleo, es decir, el origen del plástico es de la industria petrolera.

La contaminación ambiental y los plásticos: 14% de lo que se tira es plástico.

¿Cuánto tarda los productos plásticos en degradarse?: -un vaso1000 años.

-una bolsa150 años.

¿Por qué los plásticos san tan difíciles de degradar?: Los hongos y las bacterias presentes en el ambiente no poseen la maquinaria necesaria para degradar las largas cadenas de carbono e hidrogeno que forman los plásticos.

H H H H H H

C – C – C – C – C – C

H H H H H H

Las bacterias y hongos son como un auto para nosotros ya que no pueden romper las cadenas.

Soluciones y alternativas: Hay 3 opciones posibles: usar menos plásticos; aumentar el reciclado (separando la basura); usar plásticos biodegradables, la nueva generación de plásticos.

Uno de estos plásticos es el plástico oxo-biodegradable un plástico totalmente degradable y que no necesita ser reciclado. Está compuesto con el mismo polietileno pero se le añade un aditivo que rompe la cadena de moléculas y permite que los agentes externos ataquen y aceleren la degradación del plástico. El modo de degradación que se utilizaría se llama oxidación o fragmentación. Se hace bajo la acción combinada de luz, calor y oxigeno. Pero sigue siendo proveniente del petróleo.

En cambio, existen plásticos biodegradables por microorganismos y estos son:

-Ácido poliláctico (PLA)

-Polihidroxialcanoatos (PHAs) son sustancias de reservas que algunas bacterias pueden acumular en su interior, como nuestra grasa.

Los gránulos de PHAs sirven como almacenamiento de energía y carbono cuando en el medio hay abundancia como este y déficit de elementos como nitrógeno, fosforo, magnesio, entre otros; lo que los hace más resistente bajo esta condición de estrés. Son interesantes ya que tiene características químicas y físicas muy parecidas al plástico normal. Al ser extraídas de las células en grandes cantidades, poseen características similares. El tiempo de degradación de los envases de PHAs es muy corto, puede llegar a tardar como unas 10 semanas aproximadamente.

Todavía no se puede utilizar debido a varias complicaciones. Entre ellas, tenemos el gran costo de producción, es 5 veces más que en los plásticos tradicionales. Otra de ellas, es la menor durabilidad por su degradabilidad. Pero una estrategia que encontramos es la utilización de “Escherichia coli” (E.coli) como fábrica de PHAs. Este crece en grandes cantidades, es decir, hay un mejor rendimiento. Y se puede usar en diferentes sustancias de bajo costo económico.

Otra problemática: El hidrato de carbono es muy costoso, entonces se tienen que utilizar los desechos derivados de otras industrias.

Conclusión: Los PHA no son derivados del petróleo ya que son biodegradables y provienen de fuentes naturales.

b) Estrés oxidativo y antioxidantes:

Dra. Liliana Guerra.

¿Podemos rejuvenecernos sin cirugía externa?

Nosotros, seres vivos aeróbicos, tenemos la respiración: esta permite que el oxigeno l reduzcamos a agua. En este proceso, se genera energía ATP. Aunque el proceso es eficiente hay un cierto porcentaje (4-5%) que no se hace agua. Esto produce ROS especies de oxigeno como peróxido. Son oxidantes. Estas moléculas oxidantes hacen que nos envejezcamos, es una oxidación del ADN, proteínas, etc.

Estamos rodeados de especies reactivas del 02 en nuestro cuerpo como la contaminación, la luz UV, conservadores de alimentos. En un microscopio, se pueden ver los ROS y se puede decir que son como cositas negras.

Nos podemos ver el envejecimiento a través del epitelio (células epiteliales

La defensa se da por la producción de enzimas (catalasa…), enzimas antioxidantes. Sin embargo, no es suficiente esa defensa del organismo entonces tenemos el ESTRÉS OXIDATIVO (1). Entonces hay que mantener el nivel de antioxidantes (2)

1

Los antioxidantes más importantes son la vitamina C y E.

Totalmente relacionada con el envejecimiento. Nuestro cuerpo no produce esta vitamina; entonces para ello tenemos que consumir frutas y verduras.

Ros y el envejecimiento: a medida que yo envejezco, estos antioxidantes son menores.

Teorías del estrés oxidativo función para mantenerlas intacta.

-Mitocondrial: sugiere que la producción constante de ROS en la mitocondria es un factor clave para la muerte celular. Con la edad se acumulan ROS, que dañan progresivamente al mtDNA y la cadena respiratoria, haciendo más ineficiente la fosforilación oxidativa y la capacidad de producción de ATP. A este mecanismo se suma la disminución con la edad de la eficiencia de los sistemas antioxidantes mitocondriales.

-Senescencia (envejecimiento): evoluciones en los sistemas que supongan un deterioro del mismo, esto es, a la incapacidad para mantener la estructura, la integridad o el orden interno de dicho sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com