ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué Es Metabolismo Cuáles Son Sus Fases


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué es metabolismo? ¿Cuáles son sus fases?

El metabolismo se refiere a todos los procesos físicos y químicos que ocurren en el interior de la célula y en el cuerpo que producen o gastan energía para crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. El metabolismo se basa en la absorción y la transformación de las sustancias alimenticias.

El metabolismo tiene dos fases:

1. El catabolismo es el proceso de fraccionamiento o división de sustancias (macromoléculas) para producir energía y calorías. Un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacción resulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos.

2. El anabolismo es el proceso de síntesis mediante el cual se elaboran o se construyen sustancias indispensables para el funcionamiento del organismo, y que necesitan ser renovadas continuamente. Utilizan energía para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleícos.

Durante el metabolismo, el organismo desprende una cantidad variable de energía. La cantidad mínima de energía que necesita el organismo en reposo, por el sólo hecho de estar vivo, es el metabolismo basal. El metabolismo no es algo inmutable, y puede sufrir modificaciones. El ejercicio, por ejemplo, aumenta el metabolismo, así como todo lo que comporte una liberación de adrenalina, como el esfuerzo, el estrés, el miedo o la ansiedad. El sueño, en cambio, desciende el metabolismo. La edad también influye en el metabolismo; por ejemplo, un recién nacido tiene un metabolismo dos veces más activo que un adulto. Vivir en zonas frías también aumenta el metabolismo.

El metabolismo se produce en las células, sin embargo, los principales protagonistas de este proceso son dos: la glándula tiroides y el hígado.

La glándula tiroides segrega hormonas que regulan el ritmo de nuestro metabolismo. En hipotiroidismo - la tiroides segrega poca cantidad de hormonas - el metabolismo se ralentiza, lo cual tiene repercusiones especialmente graves en los niños durante la edad de crecimiento. En el caso de hipertiroidismo - es decir, cuando la secreción de la tiroides es excesiva - el metabolismo se acelera, lo que comporta una combustión más intensa de los alimentos, así como una aceleración de la respiración y de los latidos del corazón.

Si la glándula tiroides es quien "dirige" el metabolismo, la "fábrica" es el hígado. Este órgano es el que interviene más intensamente en los procesos de transformación metabólicos. Una vez los alimentos ya han sido digeridos por el estómago, los componentes útiles son absorbidos por la sangre y transportados al hígado. Así, en el hígado se produce la síntesis de sustancias a partir de los hidratos de carbono, como la glucosa o la sacarosa. La síntesis de la glucosa es de vital importancia, ya que algunos órganos, como el corazón o el cerebro, sólo pueden obtener energía a través de la glucosa. En el hígado, además, también se sintetizan proteínas muy importantes para el organismo, como la albúmina y el fibrinógeno

¿Qué es una enzima?

Las enzimas son proteínas que ayudan a que las reacciones químicas ocurran con mayor rapidez, es decir son catalizadoras de las reacciones metabólicas, y esta es su función básica.

Por ser proteínas están formadas por aminoácidos, pero además contienen otras sustancias llamadas cofactores. Un ejemplo de cofactor es una vitamina. Sin dicha vitamina, algunas enzimas no son capaces de funcionar correctamente. Cuando esto sucede, se habla de un trastorno metabólico.

Algunas de funciones específicas son:

-Favorecen la digestión y absorción de los nutrientes: las enzimas digestivas actúan sobre los alimentos que ingerimos descomponiendo las proteínas, los hidratos de carbono y los lípidos en sustancias perfectamente asimilables.

Ejemplos:

Las Proteasas son enzimas que digieren proteínas; las Amilasas ayudan a digerir los hidratos de carbono; las Lipasas favorecen la digestión de las grasas; la Sacarasa actúa sobre el azúcar.

-Actúan en el sistema inmunitario o inmunológico: las enzimas ayudan a los glóbulos blancos a luchar contra virus y bacterias.

-Intervienen en los procesos de transporte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com