ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la economía normativa y positiva


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Trabajos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 6

El Problema Económico

Ariel Rojas Guajardo

Economía

Instituto IACC

Domingo 10 de Noviembre del 2013

Desarrollo

Explique con fundamentos en qué consiste la economía normativa y positiva.

La economía positiva: busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, ocupándose “de lo eso podría ser”, la economía positiva se dedica a establecer proposiciones del tipo “si se dan tales circunstancias, entonces tendrá lugar tales acontecimientos” Se propone comprender el comportamiento de sistemas económicos. Describe relaciones de causa y efecto. Busca explicaciones y predicciones.

La economía normativa: entrega prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personal y subjetivo se ocupa “delo que debería ser”, la economía normativa determina lo que realmente desean, sobre lo debería ser la realidad de un problema específico.

Examina los resultados del comportamiento económico, viendo su efectividad y si podrían ser mejores. Busca la mejor de las opciones. Utiliza un razonamiento inductivo, basado en juicios de valor personales o subjetivos que permiten descubrir patrones regulares a partir de datos no procesados y extraer generalizaciones. También se relaciona con los objetivos que se desean alcanzar ya que están ligados dentro del área económica, se aplican a través de instrumentos económicos que transforman el entorno económico y adquirieren las metas que han sido propuestas.

Ahora, cuando hablamos de Economía Normativa, esta tiene como definición la vinculación con la ética, y tiene que ver con el ¿cómo debería ser?, por lo que se basa en la subjetividad.

Según Larroulet expresa que la Economía Normativa está basada en juicios de valor personal y busca definir criterios que guíen la toma de decisiones económicas.

Esta Economía Normativa tiende a producir debates entre economistas, ya que como se basa en juicios de valores, estos en general cuestionan la equidad con respecto a las decisiones que se toman en el concepto económico, esto lo vemos claramente cuando se debate con respecto a la distribución de las riquezas entre las clases sociales de nuestro país.

De acuerdo a esta definición, el liberalismo económico, el socialismo y el mercantilismo económico son ejemplo de estas corrientes, ya que no es a través de la objetividad que se toman decisiones, sino que va enfocado a decisiones políticas económicas y va a depender de quien se encuentre en el Gobierno de turno.

En conclusión, la Economía Normativa se define como la respuesta a las preguntas de que acción se debe tomar para conseguir objetivos económicos y se aplica principalmente en la formulación de estrategias y políticas económicas, además utiliza como herramientas las conclusiones obtenidas de la Economía Positiva.

Señale con argumentos cómo el Gobierno aplica o ha aplicado la economía positiva y normativa en los últimos cinco años. Indique dos ejemplos de cada uno.

El Gobierno en nuestro país, va analizando la situación económica a través de las reglas establecidas y fijas que tiene, con esto puede tomar decisiones que permitan establecer a través de formulas la interacción entre los mecanismos que manejan la economía de nuestro país, con la Economía Positiva se analiza la situación de los mercados desde el punto de vista matemático, o porque no decirlo desde el punto de vista científico, por lo que es a través de los números que se toman decisiones.

Por otra parte el Gobierno de nuestro País, establece la Economía Normativa de acuerdo al comportamiento y a la opinión de los economistas en relación si se están cumpliendo las funciones ya asignadas, y también va a depender mucho del juicio de valor que tenga quien se encuentre en el Ministerio de Economía o de Hacienda, ya que son ellos quienes deciden la destinación de los recursos de acuerdo a las Políticas Económicas del Gobierno de Turno.

Como ejemplo de Economía Positiva puedo mencionar:

1. Análisis de resultados de las medidas tomadas para el crecimiento económico.

2. El aumento de la Inflación y sus consecuencias en la Economía del País.

Y como ejemplo de Economía Normativa puedo señalar:

1. Justificar los Impuestos.

2. Equidad de recursos producto de movimientos políticos a favor de la equidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com