ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECOLECCION Y ANALISIS DE DATOS CUALITATIVOS


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.742 Palabras (7 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

En los medios académicos actuales, que cada vez más están usando métodos y técnicas de orientación cualitativa para sus diferentes tipos de investigación, se ha ido presentando reiteradamente una dificultad relacionada con la validez y confiabilidad de sus resultados.

En general, los conceptos de validez y confiabilidad que residen en la mente de una gran mayoría de investigadores, siguen siendo los utilizados en la orientación epistemológica positivista tradicional, ya más que superada en la segunda mitad del siglo XX. De aquí nace un conflicto, pues la metodología cualitativa adopta, como base y postulado fundamental de su teoría del conocimiento y de la ciencia, el paradigma epistémico postpositivista.

El paradigma postpositivista se ha instalado en el campo académico después de muchos estudios en simposios internacionales sobre la filosofía de la ciencia en los que se levantó el acta de defunción de la concepción heredada el positivismo lógico, la cual, a partir de ese momento, quedó abandonada por casi todos los epistemólogos, debido, como señala Popper (1977, p. 118), a sus dificultades intrínsecas insuperables

Evidentemente, no es suficiente que en este alto nivel científico se llegue a esas conclusiones para que de inmediato se adopten en la práctica por la mayoría de los investigadores, como tampoco se adoptaron las ideas heliocentristas de Copérnico y Galileo en forma completa sino hasta después de un siglo por ilustres astrónomos de las universidades de Bolonia, Padua y Pisa. Según Galileo (1968) eso requería cambiar la cabeza a la gente, lo cual sólo Dios podía realizar.

Índice

Introducción

1. Recolección y análisis de datos cualitativos

2. Observación participativa

3. Entrevista abierta

4. Categorización y reducción de datos cualitativos

5. Valides y confiabilidad de datos cualitativos

Conclusión

Bibliografía

1. Recolección y análisis de datos cualitativos

Ocurre en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes o unidades de análisis. El instrumento de recolección de los datos en el proceso cualitativo es el investigador. El mejor papel que puede asumir el investigador en el campo es el de amigo y debe minimizar el impacto que sobre los participantes y el ambiente pudieran ejercer sus creencias, fundamentos o experiencias de vida asociadas con el problema de estudio. Los datos se recolectan por medio de métodos que también pueden cambiar en el transcurso del estudio.

2. Observación participativa

Es una técnica de observación utilizada en las ciencias sociales en donde el investigador comparte con los investigados, objetos de estudio según el cánon positivista su contexto, experiencia y vida cotidiana, para conocer directamente toda la información que poseen los sujetos de estudio sobre su propia realidad, o sea, pretender conocer la vida cotidiana de un grupo desde el interior del mismo.

Uno de los principales aspectos que debe vencer el investigador en la observación es el proceso de socialización con el grupo investigado para que sea aceptado como parte de él y, a la vez, definir claramente dónde, cómo y qué debe observar y escuchar.

Durante el proceso de investigación, para recolectar la información, el investigador debe seleccionar el conjunto de informantes, a los cuales además de observar e interactuar con ellos, puede utilizar técnicas como la entrevista, la encuesta, la revisión de documentos y el diario de campo o cuaderno de notas en el cual escribe las impresiones de lo vivido y observado, para poder organizarlas posteriormente.

3. Entrevista abierta

El entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada caso particular. Hay una flexibilidad que permite que el entrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, o dicho de otra manera, que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado. Considerada de esta manera, la entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras que la cerrada puede permitir una mejor comparación sistemática de datos.

4. Categorización y reducción de datos cualitativos

El investigador recoge abundante información acerca de la realidad sobre la que centra su trabajo, éste debe hacer la reducción de los datos, la simplificación, la selección de la información para hacerla abarcable y manejable. Entre las tareas de reducción de datos cualitativos, la más representativa y habitual es la categorización y codificación. Las tareas de reducción de datos forman parte de las formas básicas de análisis que comporta la propia elaboración de los datos. La reducción de datos también supone descartar o seleccionar para el análisis parte del material informativo recogido, teniendo en cuenta determinados criterios teóricos o prácticos, está presente cuando el investigador resume o esquematiza sus notas de campo.

La identificación y clasificación es la actividad que realizamos cuando categorizamos y codificamos un conjunto de datos, consiste en identificar en ellas determinados componentes temáticos que nos permitan clasificarlas en una u otra categoría de contenido.

La categorización, hace posible clasificar conceptualmente las unidades que son cubiertas por un mismo tópico. Una categoría soporta un significado o tipos de significados, las categorías pueden referirse a situaciones y contextos, actividades y acontecimientos. La categorización es una tarea simultánea a la separación de unidades cuando ésta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com