ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS DE LABORATORI Y TRABAJO CON TUBOS DE VIDRIO


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

I. RESUMEN

La primera práctica de laboratorio consistió en una breve explicación de parte del docente en lo que llevaría a cabo en dicha práctica, primeramente el docente nos explico acerca de las reglas que se tenían que cumplir al estar dentro del laboratorio y al realizar todas las prácticas programadas, esta breve explicación que el docente nos brindó a los estudiantes fue con el propósito de que todos los laboratorio se realizaran con mucha seguridad y que al final la práctica fuera un éxito en el cual todos los estudiantes saldríamos con nuevos conocimientos y experiencias.

El primer procedimiento consistió en identificar cada uno de los utensilios que se encuentran en el laboratorio y en los cuales se ocuparían en el transcurso del tiempo en el que realizaríamos cada una de las prácticas del laboratorio. Entre los utensilios que se logró identificar fueron los siguientes: beaker, tubo de ensayo, probeta, vidrio reloj, balanza, espátula, quemador de busen o mechero, mortero, embudo, agitador, crisoles de vidrio, pipetas, buretas etc. En los cuales el docente nos dio una breve explicación de cada uno de ellos.

El segundo procedimiento consistió en el funcionamiento del quemador de busen y en las diferentes reacciones del fuego que este utensilio puede proporcionar a la hora de realizar la práctica, el tercer y último procedimiento que se llevó a cabo en dicha práctica fue el doblado de tubo de vidrio, que con ayuda del quemador, regulándolo para que mostrara una llama de color azul y que el tubo de vidrio se doblara de una forma adecuada.

El propósito era identificar los materiales y utensilios que se utilizaran en las prácticas de laboratorio. La preparación de la práctica será una ayuda para que el estudiante pueda enriquecer su conocimiento.

II. INTRODUCCIÓN.

La práctica de laboratorio es un método muy útil para cada uno de los estudiantes, ya que con ello se aprende a tener un conocimiento sobre la química y además todo lo que se relacione con esta. Antes de cada práctica de laboratorio cada estudiante tendrá un manual de cómo realizar cada práctica el objetivo de esto es que los estudiantes estudien una semana antes y que a la hora de realizar dicha práctica ya tengan un conocimiento previo.

Teniendo en cuenta los utensilios que se utilizaran en cada práctica, lo cual son herramientas sumamente importantes, una parte importante se encuentran en los laboratorios y por otra parte el estudiante debe de buscar medios para poder adquirirlas, esto se refiere al manual de cada laboratorio. Por ende todo estudiante debe de tener al alcance un cuaderno de apuntes para anotar todo lo que se pueda observar, gabacha, trapo y el manual de instrucciones.

Una vez estando en orden y listo para recibir la clase el docente brinda una serie de instrucciones y recomendaciones. Lo que se espera es que cada estudiante pueda aprender y tener nuevo conocimiento, en base a esto, tanto la teoría como la práctica es muy importante para los estudiantes de ingeniería ya que se adquiere conocimiento, habilidades y destrezas, esto puede ejercerse en el campo laboral una vez que los estudiantes culminen sus estudios. Siempre teniendo en cuenta las normas de seguridad.

III. Objetivos:

 Generales

• Reconocer los utensilios y equipos del laboratorio.

 Específicos

• Valorar la importancia de las reglas de seguridad necesarias para el manejo de cada práctica.

• Familiarizar al estudiante con el cortado y doblado de tubos de vidrios.

IV. MARCO TEÓRICO.

Al realizar la práctica de laboratorio se tiene que tener en cuenta la definición de los utensilios del laboratorio y las reglas que todo estudiante de obedecer.

Materiales del laboratorio:

1. La probeta o cilindro graduable

Es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión.

2. Pipeta

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir alícuotas de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formado por un tubo hueco transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) indicando distintos volúmenes.

3. Matraz aforado

La marca de graduación rodea todo el cuello de vidrio, por lo cual es fácil determinar con precisión cuándo el líquido llega hasta la marca. La forma correcta de medir volúmenes es llevar el líquido hasta que la parte inferior del menisco sea tangente a la marca. Vaso de precipitados

4. Matraz erlenmeyer

El matraz o frasco de Erlenmeyer es un frasco transparente de forma cónica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilíndrico, suele incluir algunas marcas y se utiliza para saber aproximadamente el volumen del contenido.

5. Vidrio reloj

El vidrio de reloj es una lámina de vidrio en forma circular cóncava-convexa. Se llama así por su parecido con el vidrio de los antiguos relojes de bolsillo. Se utiliza en química para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias más o menos corrosivas.

6. Tubo de ensayo

El tubo de ensayo o tubo de prueba es parte del material de vidrio de un laboratorio de química. Consiste en un pequeño tubo de vidrio con una punta abierta (que puede poseer una tapa) y la otra cerrada y redondeada, que se utiliza en los laboratorios para contener pequeñas muestras líquidas. Aunque pueden tener otras fases. Como realizar reacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com