ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  6.745 Palabras (27 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 27

Republica Bolivariana De Venezuela

Universidad Nacional Experimental

Rafael María Baralt- Núcleo Coro

Programa: Ciencias Sociales

Profesor(a): Bachilleres:

Lic. Nancy Navas Coello Jormileidys

Martínez Milagros

Medina Doriana

Meléndez Luisangela

Monjes Isabel

Orellana Blanca

Polanco Evelyn

Santa Ana de Coro; Junio 2012

INTRODUCCION

La realización de este trabajo tiene como objetivo fundamental hacer un estudio sobre los Recursos Naturales y su Desarrollo dentro de los que se destacan las reservas ecológicas ( Parques nacionales y Monumentos naturales)..

Venezuela es un país con gran variedad de parques considerando estos con un área relativamente extensa donde uno o varios ecosistemas no han sido alterados materialmente por la explotación y ocupación humana. En este estudio conoceremos más sobre el Parque Henri Pittier, Sierra Nevada, Guatopo, El Ávila, Canaima, Yacambu, Mochima, Terepaima, entre otros.

En relación a los Monumentos Nacionales destacaremos que estos son de gran valor histórico o científico a los cuales el Estado les da protección absoluta, entre ellos trataremos el Monumento Alejandro Humbolt. María Lionza, Las Tetas de María Guevara, Cerro Santa Ana, entre otros.

Esperamos que lo investigado contemple las exigencias del tema en estudio.

DESARROLLO

Que son los recursos naturales:

Son todos los factores bióticos y abióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar para satisfacer sus necesidades. Son aquellos bienes materiales y servicios que nos proporciona la naturaleza sin sufrir alteraciones por el hombre; éstos son valiosos para nuestra sociedad, por que contribuyen al bienestar y desarrollo, de manera directa o indirecta. Es decir, la primera constituye las materias primas, minerales, alimentos; la segunda se refiere a servicios ecológicos, los cuales son muy importantes para la continuidad de la vida.

Los recursos naturales de fondo son aquellos que nos brinda la naturaleza, éstos son inagotables y encontramos en abundancia, mientras que otros se consideran como flujos, se agotan si son empleados o extraídos a una taza superior a la de su renovación, podemos considerar como parte de este ultimo carácter a la energía eólica, solar , geotérmica, etc.

Según su disponibilidad en el tiempo, la generación o regeneración y el ritmo de uso o consumo de estos recursos, podemos clasificar en Renovables y No renovables.

Tipos de recursos naturales:

Recursos naturales Renovables: Se refiere a un recurso natural que se puede restaurar por un proceso natural. Estos recursos a pesar de ser usados durante un tiempo, luego vuelven a aparecer. Los recursos renovables son:

 El suelo:

Es considerado renovable porque, aunque pierde elementos al proveer a las plantas de compuestos indispensables para su desarrollo como el nitrógeno, fósforo, potasio y otros, cuando los animales y plantas son atacados por los desintegradores y ellos reintegran los compuestos orgánicos al suelo, o sino el hombre mismo nutre al suelo mediante fertilizantes o abonos. Este recurso puede transformarse en no renovable por factores como sistemas de cultivo inadecuado, paso continuo del ganado que lo compacta, adelgaza y erosiona, o bien por la deforestación que a la larga promueve erosión del suelo. Como sabemos, si el suelo desapareciera la vegetación y la fauna se extinguirían y, se alterarían las cadenas alimenticias, no se podría desarrollar actividad agrícola, habría una disminución o carencia de los alimentos, entre otros.

 Flora:

Este es un recurso de gran valor para el hombre, ya que desde hace tiempo le ha brindado alimento, cobijo, materia prima. También puede convertirse en un recurso no renovable por la deforestación, que puede ser parcial, total o selectiva. Otro factor que influye en la perdida de la flora son los incendios forestales naturales o provocados por el hombre.

 Aire:

Es inagotable y abundante. Su importancia está en que hace posible la vida, permitiendo la fotosíntesis en las plantas, y fija la vitamina D en el organismo humano. Esta energía puede ser almacenada y transformada en energía térmica. El sol es fuente de vida y energía.

 Es una mezcla de oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono e hidrógeno. De éstos, el nitrógeno se encarga de disolver el oxígeno, haciéndolo respirable. El aire puede ser usado como energía eólica, para mover molinos, sacar agua, etc. No hay que esperar que el aire se arruine totalmente; evitemos contaminarlo

 Energía solar:

Recursos minerales:

Son de gran importancia por sus múltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. Son un recurso natural de gran importancia para la economía de un país, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales

Resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos vivos en cantidades mínimas.

 Agua:

El agua forma parte de nuestras vidas, ya que es parte de nuestro cuerpo y constituye gran parte de la naturaleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com