ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE MEDIO AMBIENTE Y SALUD


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  4.971 Palabras (20 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 20

RELACION ENTRE MEDIO AMBIENTE Y SALUD

EL AMBIENTE Y LA SALUD

Como seres humanos, vivimos en un medio ambiente que nos mantiene sanos física, mental y socialmente. Sin embargo si algún factor altera ese equilibrio, nuestra salud también se ve afectada.

Si queremos estar totalmente sanos, no basta con tener una buena higiene personal, también debemos cuidar la higiene del medio que nos rodea; debemos conservarlo sano recogiendo y reciclando nuestra basura, utilizando únicamente la cantidad necesaria de agua, cuidando la biodiversidad, realizando un consumo responsable de energía, fomentando prácticas deportivas, recreación sana y consumiendo alimentos en cantidad y calidad apropiadas, además de visitas regulares al médico.

Existe una estrecha relación entre los daños que el ser humano le ha ocasionado al medio ambiente y lo que este repercute en la salud humana. Muchas de las enfermedades que hoy nos afectan son sensibles a los cambios climáticos, estos pueden condicionar su incidencia, propagación e incluso modificaciones en la dinámica de muchas de ellas. El calentamiento de la tierra se acelera lo que presupone mayor número de desastres naturales, fenómenos meteorológicos, olas de calor, aumento del nivel de mar, sequías, cambios en los ciclos hidrológicos, estamos frente a una realidad alarmante.

El empeoramiento del medio puede aumentar las enfermedades transmitidas por alimentos, por el agua, por vectores y las enfermedades relacionadas con la contaminación del aire, en este sentido, los efectos de la contaminación ambiental constituyen un problema global. Esto podría ser más grave en zonas con enfermedades endémicas sensibles al clima.

A esto podemos agregar otros factores que empeoran la situación, el crecimiento de la población humana, la frecuencia de viajes internacionales, la superpoblación de ciudades con malos sistemas de saneamiento y la mayor exposición del ser humano a los vectores de enfermedades.

La relación que hemos establecido con la naturaleza ha puesto en peligro nuestra permanencia en la tierra, esfuerzos aislados no podrán revertir la situación actual. Estamos a tiempo de frenar este proceso, debemos aunar voluntades, establecer pautas, acometer acciones y sobre todo, medir resultados.

1.- Relación entre Sociedad y Medio Ambiente: Si deseamos analizar correctamente lo que comúnmente llamamos “Medio Ambiente”, al que podemos definir como el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto, debemos reconocer entonce que el medio ambiente esta estrechamente vinculado con el Ser Humano y con la sociedad. Es por esta razón que existe una interacción e interdependencia recíproca entre el hombre y el medio ambiente natural, ya que la naturaleza constantemente sufre la acción transformadora del hombre y a su vez, la misma lo afectará y determinará de diversas maneras. Por otro lado, el hombre es un ser social, y por lo tanto forma parte de un determinado sistema social que se desarrolla en un medio ambiente determinado. De esta manera, podemos afirmar que existe una clara interdependencia entre esta relación entre el hombre-sociedad medio ambiente.

2. Nociones generales y bases conceptuales: Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.

La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

Sociedades humanas: Las sociedades humanas son entidades poblacionales; dentro de la población existe una relación entre los sujetos (habitantes) y el entorno, ambos realizan actividades en común y es lo que les da una identidad propia. También, sociedad es una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

3.- Impacto de las actividades económicas sobre la biosfera: La actividad humana, en sus diversas dimensiones de producción, consumo y distribución, provocan impactos en el medio ambiente. Este proceso se ha acelerado en los últimos años de tal modo que tanto por la intensiva utilización de recursos de todo tipo (energéticos, agua, minerales, suelo, etc.) como por la generación de residuos (dióxido de carbono, residuos industriales tóxicos y peligrosos, contaminación de las aguas, etc.) se habla del potencial colapso de los ecosistemas que dan soporte a aquella actividad y a la vida misma. El impacto ambiental lo constituyen todas aquellas actividades humanas que afectan al equilibrio natural y la consiguiente capacidad regenerativa de la biosfera, como:

a) una extracción de recursos naturales, renovables o no renovables, utilizados como insumos en los procesos productivos; b) un cambio en el uso y aprovechamiento del suelo que puede derivar hacia formas de intensidad creciente con objeto de elevar su rentabilidad; c) residuos de sustancias y energía consecuencia de la propia actividad, que puede superar la capacidad de absorción y de dispersión que tiene la biosfera (tanto en el aire, tierra y agua). En definitiva, puede rebasar el umbral de capacidad de carga del propio medio; d) unos riesgos tecnológicos, complemento de los naturales, que pueden incidir tanto sobre la población como en los restantes componentes del sistema biótico (de vida, plantas y fauna) en forma de incendios, fugas de sustancias peligrosas, incendios, etc.

Así pues, de la simple inquietud respecto al impacto negativo de la actividad económica sobre el ecosistema, se ha pasado a una consideración explícita de los costos de los recursos biofísicos o capital natural, para llegar a una concepción compleja que plantea un modelo abierto de las relaciones termodinámicas entre la economía y los recursos biofísicos y el ecosistema. Se trata, pues, de colocar en el centro de las preocupaciones el aumento de la calidad de vida de la población, y no sólo de la capacidad productiva o de consumo de los territorios, al tiempo que se incluyen algunos indicadores medioambientales en la identificación de las áreas desarrolladas, donde se incorporen los costes ecológicos ligados a los procesos económicos, de modo que el mecanismo de los precios actúe para que la actividad económica se adecue a la realidad de unos recursos naturales de interés social preferente, pero cada vez más escasos.

Por todo lo anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com